Monreal niega riesgo a democracia con recorte presupuestal al INE

Al aprobarse el presupuesto, el Instituto tuvo una reducción de mil 71 millones de pesos, por lo que pidió que no se ponga en riesgo la calidad de los procesos electorales.

«No se pone en riesgo la democracia. Al contrario, creo que se va a gastar menos en elecciones, se va a gastar menos en conflictos, se va a gastar menos en diferendos y en controversias de tipo electoral en el Tribunal”, comentó Monreal.

Aunque reconoció que no le alegra el recorte, el legislador enfatizó que el Presupuesto de Egresos 2020 garantiza la aplicación de la política social, que ha sido distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Reduce costos a organismos autónomos en una cantidad significativa que, obviamente, no me alegra, pero el presupuesto es racional, es cuidadoso, no hay endeudamiento, no hay excesos, y el presupuesto refleja una profunda austeridad en el sector público», señaló.

Monreal destacó la necesidad de cuidar la operación del INE y otros organismos autónomos. En ese sentido, dio un espaldarazo al planteamiento del Ejecutivo sobre reducir las prerrogativas de los partidos y dotar al órgano electoral de una mejor capacidad de operación con esos recursos.

«Creo que esa es la parte más delicada: no poner en riesgo la calidad de las elecciones. En el ejercicio del gasto del presupuesto, el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias de modificar alguna parte presupuestaria de subejercicios o de cambio de metas en el gobierno, pero hay que cuidar mucho al INE y a los órganos autónomos», comentó.