Se realiza el 1er taller del proyecto Trayectorias de Descarbonización

Con el objetivo de fortalecer la agenda ambiental del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el primer taller del proyecto denominado “Trayectorias de Descarbonización al año 2050”, actividad en la que durante dos días se contó con la participación de integrantes de dependencias de gobierno estatal, municipal y organizaciones independientes.

Del Prete Tercero destacó que el desarrollo económico va de la mano con el cuidado del medio ambiente y mencionó que el liderazgo de Querétaro en la gestión climática se debe a que en esta administración se aprobó la Ley Estatal de Cambio Climático, se creó el Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático y se ha concluido un diagnóstico que consiste en un inventario de emisiones, mismo que plantea las metas de reducción necesarias para contribuir con el gobierno federal al cumplimiento de los compromisos establecidos a través del Acuerdo de París.

Igualmente, el funcionario estatal señaló que con este taller, Querétaro es pionero en el país, al ser el primer estado en contar con una línea base de generación de emisiones y trabajos orientados hacia las trayectorias de descarbonización de la economía.

Cabe hacer mención que la SEDESU ha gestionado recursos de origen internacional provenientes de la Coalición Under 2, de la que es miembro desde 2017. Específicamente, se ha realizado un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero que se generan en los diferentes sectores de la actividad económica y poblacional.

También se contó con la presencia de la Gerente de Coordinación de Proyectos América Latina, The Climate Group, Valeria Correa y del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández.