Certifican colonia Valle de Los Pinos como comunidad Promotora de Salud

Certifican colonia Valle de Los Pinos como comunidad Promotora de Salud

  • La colonia se ubica en el municipio de Corregidora, tiene 639 habitantes y 140 viviendas.
  • Las actividades para lograr la certificación, iniciaron en febrero de 2019.

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezaron la Ceremonia de Certificación de la colonia Valle de Los Pinos, como Comunidad Promotora de Salud.

Dicha colonia cuenta con una población de 639 habitantes, de los cuales, 301 son hombres y 338 mujeres, con un total de 140 viviendas y 152 familias en promedio.                                                                                                                       

Las acciones integrales de salud iniciaron en febrero de este año. Se realizaron las acciones correspondientes hasta lograr la validación de la secundaria “Reforma Agraria” como Escuela Promotora de la Salud, la cual, se encuentra en la misma colonia y cuenta con 172 estudiantes.

Para certificar la comunidad, se integró el Comité Local de Salud mediante asamblea; se elaboró el diagnóstico local, con la priorización de problemas de salud pública encontrados en la comunidad: perros en situación de calle, basura en calle, drogadicción en Jóvenes, alcoholismo, fauna nociva (alacranes). Una vez identificada esta problemática, se elaboró el plan de trabajo participativo.

 Además, se impartieron capacitaciones dirigidas a los integrantes del Comité Local de Salud, a agentes de salud y a procuradoras de salud.                                                                                      

En el proceso, se logró la participación de la comunidad en el manejo de los determinantes de salud, para que los habitantes se protejan entre sí; cuiden el ambiente, su salud y los entornos que los rodean para que sean higiénicos, seguros, estimulantes y saludables.      

Para lo anterior, se realizaron 2 ferias de salud, en las que se ofrecieron diversas actividades de prevención y promoción de la salud, entre las que se llevaron a cabo fueron: de glucosa, de presión arterial, de colesterol, de VIH, peso y talla, perímetro abdominal, antígeno prostático; papanicolaous, exploraciones mamarias. También se brindó consultas generales y dentales Se vacunó a perros y gatos.

Con apoyo del municipio de Corregidora se llevó a cabo una campaña de descacharrización, con el fin de eliminar los posibles criaderos de moscos y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Se revisó estado nutricional de niños y adolescentes, y que ellos, contaran con la Cartilla Nacional de Salud, y con el esquema completo de vacunación. En mujeres, se promovieron acciones de prevención de cáncer cervicouterino y de mama.

Para la población adulta se aplicaron 103 cuestionarios para identificar factores de riesgo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad.

Asimismo, se intensificaron acciones de saneamiento básico, se promovió la estrategia “dueño responsable” (de mascotas).

Cabe mencionar que, la certificación de una comunidad es un proceso que permite intervenir integralmente en las condiciones individuales, institucionales y sociales, para lograr mejorar sus ambientes físicos, sociales, y empoderar a la población para el manejo adecuado de los determinantes de salud.

En el evento también estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Corregidora, Erika Díaz Villalón. Por parte de SESEQ: el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes; la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; entre otras personalidades.