Proponen cadena perpetua para feminicidas en CDMX

Proponen cadena perpetua para feminicidas en CDMX

La propuesta señala que es la forma más extrema de violencia hacia la mujer y debe castigarse con mayor severidad.

Cd. de México.-En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Teresa Ramos del Partido Verde Ecologista propuso reformar el artículo 148 Bis del Código Penal para aumentar de 70 a 140 años la pena de cárcel por el delito de feminicidio.

Al argumentar su iniciativa desde Tribuna, la legisladora señaló que la muerte violenta de las mujeres por razones de género constituye la forma más extrema de violencia contra la mujer, por lo que estos delitos merecen contar con una pena máxima de castigo.

“El feminicidio es una de las principales problemáticas en México, y a pesar de los esfuerzos de prevención y concientización que se han implementado en la Ciudad de México, continúa en aumento. Vengo a presentar a esta tribuna una nueva propuesta para sancionar el feminicidio: que se castigue desde setenta hasta ciento cuarenta años de prisión a quién cometa el delito del feminicidio”.

Alertó que las cifras de feminicidio continúan incrementándose en la Capital del país, donde 33 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de este año, y los meses con mayores casos han sido junio y agosto, con 7 feminicidios cada uno; de acuerdo el dato más reciente hecho público por el gobierno de la Ciudad.

Recordó también que la Ciudad de México se ubica en la posición 16 en el ranking nacional de tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con 0.57 casos en lo que va del año.

Además, la Organización de las Naciones Unidas estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como de Igualdad de género, donde será analizada.