PREMIERE ¡ANÍMATE! A ANIMAR EN STOP MOTION ENCUENTRO DE CORTOMETRAJES

PREMIERE ¡ANÍMATE! A ANIMAR EN STOP MOTION ENCUENTRO DE CORTOMETRAJES

Se llevó a cabo la Premier del 5to. Encuentro de Cortometrajes “Anímate a Animar” Stop Motion para niñas y niños que impulsa el Centro Cultural de España a través de su programa internacional “Laboratorio de Ciudadanía Digital” en coordinación con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través del Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) con el apoyo de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado y padres de familia.

En un ambiente muy emotivo, se presentaron cuatro bloques de cortometrajes de Perú, El Salvador, Chile, CDMX, Hidalgo, Estado de México y Morelos. Así también, se realizó la presentación estelar de los cortometrajes queretanos “El día que se apagó el sol” y “Lelé” producciones realizadas durante el verano del 2019 en el CECEQ por 35 niños y niñas entre los 7 y los 13 años de edad y que fueron dirigidos por los maestros Adriana Marrufo Díaz y Mtro y Miguel Alfredo Rosales Vázquez.

Los más de 120 asistentes compartieron anécdotas que alimentaron el propósito fundamental del programa denominado: “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, que es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales.

José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado destacó el acompañamiento de los padres de familia con los jóvenes que recibieron sus reconocimientos y que hoy, cerraron un ciclo que llevó varios meses de trabajo: “Es importante usar herramientas que permitan la expresión de los niños y las niñas de manera responsable y con el uso de tecnologías, se puedan impulsar para contagiar a otros en esta labor (…), es indispensable promover y participar en las actividades que impulsa el “Laboratorio de Ciudadanía Digital” para seguir forjando un pensamiento que genere compromisos”, enfatizó durante su intervención.

Por lo anterior, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la Secretaría de Educación y el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) crean los espacios que propicien este tipo de encuentros para garantizar las condiciones de aprendizaje y éstos a su vez, funcionen como semilleros de reflexión y diálogo con prácticas de integración entre instituciones y padres de familia con beneficio directo a los niños y niñas de Querétaro.

Por otro lado, el Dr. Sergio Rivera Magos, Coordinador de Ciudadanía Digital “LABUAQ”, Universidad Autónoma de Querétaro destacó la importancia que tienen los ciudadanos digitales en el uso de las tecnologías de información y el internet, “ustedes van a ser ingenieros, administradores o a escoger cualquier carrera que llame su atención; van a ser universitarios y es importante conocer las herramientas que les permitan mejorar su experiencia para hacer uso responsable de ellas en su entorno para generar nuevas oportunidades en su desarrollo”, compartió con los asistentes durante el encuentro.

Cabe mencionar que “LABUAQ” recientemente trabaja con un proyecto innovador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que busca generar vínculos con la comunidad a través de la promoción e investigación de la ciudadanía digital, mediante un espacio de colaboración para el desarrollo de competencias con la visión de ser una instancia activa en la transformación hacia una sociedad con pensamiento crítico y ciudadanos digitalmente responsables.

Las oportunidades y beneficios a la hora de convertirse en un “Ciudadano Digital”, son muy amplias, son un cambio significativo en temas de seguridad, calidad de vida, mayores conocimientos, de aumento en las posibilidades de entretenimiento, para prepararse para la economía digital y acceder a una vida más productiva. La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas adecuadas a esa comprensión y a los principios que la orientan con los talleres de “Anímate a Animar”, se guía a los grupos a empoderarse en este rol para desarrollar competencias en áreas de democracia y acuerdos colectivos, por ello, cumplen con su objetivo garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil en diversas ciudades del mundo y la República Mexicana, utilizando las tecnologías como herramientas para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

Durante la premiere se compartió un pastel conmemorativo, así como una convivencia entre padres de familia, participantes y autoridades presentes.

Finalmente en el mes de abril 2020, serán presentados los cortometrajes en el programa Clic Clac de canal 22 para su trasmisión nacional.