Recibe Rectora de la UAQ a universitarios ganadores del Premio Emprendedor CANACINTRA 2019

Recibe Rectora de la UAQ a universitarios ganadores del Premio Emprendedor CANACINTRA 2019

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, recibió a los ganadores del primer lugar nacional del Premio Emprendedor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) 2019, Jorge Eduardo Juárez Domínguez y Arturo Aguilar Veyna, quienes son egresados de la Ingeniería en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los universitarios participaron en la convocatoria que realizó CANACINTRA dentro del rubro de “Idea emprendedora” en la categoría de Nanotecnología, para ello, presentaron un Sensor de glucosa no invasivo y reutilizable, al que denominaron G-DETECT, el cual excluye el utilizar glucosa oxidasa para sensar los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con los jóvenes emprendedores, al utilizar este tipo de Sensor genera varias ventajas, entre estas, que es reutilizable y disminuye costos, aunado a que explicaron, es una tecnología menos invasiva para los pacientes, ya que el nivel de glucosa se detecta, con este método, a través de la orina, por lo que se dejaría de utilizar el pinchazo de dedo que actualmente se aplica para dicha detección.

“Es un proyecto multidisciplinario, ya que tuvimos apoyo de muchas instituciones, lo cual nos ha ayudado y ha sido parte fundamental del éxito de este trabajo, un Sensor no enzimático que sensa la oxidación de la glucosa por medio de nano partículas de cobre soportadas en carbono bajo un potencial eléctrico, a través del cual se obtiene la lectura correspondiente de la concentración especifica de la glucosa”, comentaron Jorge Eduardo Juárez Domínguez y Arturo Aguilar Veyna.

Al tomar la palabra, la Dra. García Gasca felicitó a los universitarios por su destacada participación en dicho concurso y dijo sentirse orgullosa por el esfuerzo que llevaron a cabo para lograr exponer su investigación y que esta rindiera frutos.

“Me alegra mucho que a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) se pudo trabajar con esta investigación, que maduro y que originó que el trabajo se presentará con la suficiente fuerza para convencer, y fue así que obtuvieron el primer lugar. Muchas felicidades, para la Universidad es motivo de orgullo y alegría saber que lo que se enseña en las aulas se proyecta posteriormente y es competitivo”, refirió.

Asimismo, la Rectora agradeció a CANACINTRA por el apoyo hacia los jóvenes, al mismo tiempo de que reiteró a los universitarios el respaldo de la UAQ en su proyecto.

Por su parte, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, comentó que en dicho trabajo de los jóvenes, participó también la Facultad de Química, lo cual demuestra que se pueden hacer alianzas multidisciplinarias.

“Mi reconocimiento a todos los involucrados, muchas felicidades porque nos hacen sentir orgullosos, nos motiva y hace pensar que lo que se trabaja en las aulas se realiza adecuadamente”, señaló.

A la reunión acudieron diversas autoridades universitarias, entre estas: el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, Director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ; y por parte de CANACINTRA Querétaro, Gabriel Figueroa, director General en representación del presidente del organismo, Jorge Rivadeneyra Díaz; y el Ing. Miguel Ángel Pírez Gómez, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico.