Este viernes se realizará la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en Educación Básica

Este viernes se realizará la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en Educación Básica

Acorde con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que este viernes 20 de diciembre se llevará a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, Maribel Rodríguez Martínez, manifestó que durante esta reunión se tocarán cuatro temas que involucran a docentes y comunidad educativa. Como primer punto se realizará un diagnóstico de lo que fue el Encuentro entre Escuelas de Educación Básica, con el fin de compartir impresiones respecto de otros niveles educativos.

Asimismo, serán revisados los avances que conllevan el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y la identificación de puntos que requieran ser ajustados en la Guía de Trabajo en caso necesario. 

El tercer punto a tratar es la continuidad a la línea temática de Buenas Prácticas para la Nueva Escuela Mexicana, con el objetivo de que el colectivo docente organice y desarrolle las actividades propuestas en la segunda ficha corres­pondiente a la línea temática que eligieron, en función de lo establecido en su PEMC, desde la primera sesión de CTE.  

Como último punto se analizará la organización escolar, que corresponderá de acuerdo a los asuntos propios de cada centro educativo.

La subcoordinadora de Gestión Educativa, indicó que, de acuerdo al mensaje del Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, en el CTE se trabaja para reforzar estrategias de aprendizaje en las áreas de lenguaje y comunicación, así como matemáticas.

Indicó que en el tema de la convivencia escolar se implementará una metodología y prácticas que permitan tener en los planteles educativos y su entorno una sana relación en beneficio de toda la sociedad.

Rodríguez Martínez, agregó que también se abordarán las acciones que la autoridad educativa deberá tomar para involucrar a los padres de familia, para trabajar juntos en una mayor participación en la formación académica de sus hijos.

El Consejo Técnico se realizará por Zona Escolar, organizado en 229 sedes en los 18 municipios del estado, con la participación de toda la estructura educativa integrada por jefes de sector, supervisores, directores, y docentes.

Los trabajos de las reuniones de Consejos Técnicos Escolares están programados por la SEP, por lo cual no interfieren dentro del calendario escolar oficial.

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son reuniones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se realizan de manera periódica y están conformados por el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

Por medio del CTE se busca mejorar los logros educativos, retos y oportunidades, a través de acciones que requieren la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.