Presenta SEDEQ principales logros de 2019

Presenta SEDEQ principales logros de 2019

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes en rueda de prensa presentó un informe de las principales acciones y logros educativos por cada nivel educativo, durante este año 2019.

El secretario de Educación informó que durante 2019 se prestaron servicios educativos a los niveles de educación  inicial, básica, media superior y superior a 654 mil 392 estudiantes del estado.

Botello Montes enfatizó que se continuó con el apoyo a la economía familiar con la entrega de paquetes escolares a 370 mil 347 estudiantes en 2 mil 075 escuelas del estado, y se entregaron 45 mil 417 uniformes deportivos a alumnos de Primaria y 34 mil 683 de Secundaria que ingresaron a estos niveles educativos.

Asimismo, subrayó que una vez más se destaca la labor de la presente administración con la obtención del segundo lugar a nivel nacional, por la correcta implementación y ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado, ratificando el compromiso con la educación de los queretanos.

Destacó la formación integral del alumnado, se reforzaron los procesos de enseñanza del idioma Inglés; por lo que 45 mil 810 estudiantes de Primaria y Secundaria, 16 por ciento más que el ciclo escolar anterior, recibieron clases de inglés.

Además, en educación media superior subrayó el gran apoyo que es para las familias queretanas la implementación del Examen Único para ingreso a educación media superior en el que un total de 20 mil 077 aspirantes tuvieron la oportunidad de elegir entre uno de los 77 planteles de Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) y El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica  (CONALEP).

Y a través de la estrategia Prepa Sí dar espacio a 800 jóvenes que no obtuvieron un lugar en los distintos subsistemas escolarizados para cursar el primer semestre del nivel de Bachillerato en la modalidad mixta.

De igual manera, expresó que se han hecho esfuerzos importantes para combatir el abandono escolar por lo que, según datos del ciclo escolar pasado, en Querétaro se presenta un abandono del 9 por ciento mientras que la media nacional está en un 12.9 por ciento, asimismo, destacó la eficiencia terminal de un 80 por ciento, mientras que la media nacional está en un 67 por ciento.

En educación superior, el funcionario estatal resaltó el gran trabajo que hacen las universidades públicas y privadas brindando oportunidades a un total de 89 mil 179 estudiantes, resaltó que se tienen vigentes 1 mil 797 becas a estudiantes queretanos que cursan programas de posgrado en diversas instituciones educativas de nuestro país; y un aproximado de  850 becas de estudiantes queretanos que realizan estudios de posgrado en instituciones educativas del extranjero.

También, destacó que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lograr que el 100 por ciento de sus alumnos estén inscritos en programas educativos de buena calidad.

Resaltó la implementación del Modelo de Formación DUAL Universitaria Estatal el cual se desarrolló basado en el modelo de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), mediante lo cual, los estudiantes universitarios pueden complementar su formación académica con las respectivas prácticas y estadías en organizaciones productivas, como  Siemens y Brose, empresas que incluso han trasladado sus talleres y laboratorios a las universidades.

Apuntó que se han otorgado 52 Reconocimientos de Validez Oficial (RVOE) a programas educativos de tipo Superior lo que suma para aumentar la cobertura educativa de nivel superior.

En Ciencia y Tecnología, el titular del sector educativo detalló que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) tiene una participación activa en vincular a los centros de investigación públicos y privados con las universidades y las empresas para el desarrollo de proyectos de alto impacto para el estado, y destacó la segunda edición de la entrega del Premio Querétaro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la realización en Querétaro del Foro de Consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y subrayó la participación de más de 100 investigadores y académicos de universidades, centros de investigación y representantes del sector privado del Estado de Querétaro.