Certifican como Comunidad Saludable a San José Tepuzas, Huimilpan

Certifican como Comunidad Saludable a San José Tepuzas, Huimilpan

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, certificó a San José Tepuzas, municipio de Huimilpan, como Comunidad Saludable.

Esta localidad cuenta con una población de mil 45 habitantes -536 mujeres y 509 hombres-, con un total 204 viviendas y 249 familias.

Con base en el programa Entornos y Comunidades Saludables, el proceso de certificación inició en enero de 2019, con la integración del Comité Local de Salud, mediante el cual, se elaboró un diagnóstico de salud para identificar y priorizar problemáticas locales.

Una vez teniendo el diagnóstico y después de que el comité analizó los resultados, se elaboró el Plan de Trabajo para solventar las necesidades en salud de la comunidad.

En este proceso se logró capacitar para ser Agentes a 14 personas y como Procuradoras de la salud a 200 personas con la finalidad de ser Promotores de Salud en la comunidad.

Se promovió el autocuidado de la salud y el desarrollo de habilidades para la prevención de enfermedades; se realizó una campaña de detección oportuna de cáncer cérvico uterino; se certificaron las viviendas, mediante el programa Patio Limpio para la eliminación de criaderos de moscos; se aplicaron cuestionarios para detectar factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas; se realizaron actividades de vacunación y de control prenatal; se hizo hincapié en la promoción de la alimentación correcta y la actividad física.

En colaboración de Presidencia Municipal de Huimilpan y la subdelegación de San José Tepuzas, se realizaron campañas de limpieza en la comunidad y en los manantiales.

La comunidad cuenta con una cancha de básquetbol, que permite a los habitantes ejercitarse y mantener un estilo de vida saludable, por lo que se ejecutaron acciones en este espacio hasta lograr su certificación como Entorno Saludable.

Asimismo, se llevaron a cabo las acciones correspondientes hasta lograr la validación del preescolar Amado Nervo y la secundaria Juana de Asbaje, como Escuelas Promotoras de Salud.

Cabe mencionar que el Programa Entornos y Comunidades Saludables tiene como objetivo que todos los integrantes de la comunidad: personas, familias, instituciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, participen activamente para mejorar la salud de las y crear ambientes favorables.