IQT APLICÓ 176 INFRACCIONES POR TRANSPORTE IRREGULAR

IQT APLICÓ 176 INFRACCIONES POR TRANSPORTE IRREGULAR

En el periodo que va del 1 de enero al 16 de diciembre de 2019, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) aplicó un total de 176 infracciones por transporte irregular.

El IQT reafirma que bajo ninguna circunstancia se tolerará la operación de taxis irregulares en el estado, por lo que se mantendrán los operativos de inspección para detectar y detener a aquellos que realicen esta práctica.

La multa por brindar el servicio de transporte de personas sin permiso o concesión puede llegar hasta los 105 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

El Instituto reafirma su determinación de preservar el orden y la seguridad en el transporte púbico. Por ello, para garantizar un transporte seguro para los usuarios del transporte público en su modalidad de taxi, el IQT fortalecerá el programa denominado Taxi Confiable, del cual se desprenden varias estrategias.

Como parte de este programa, el Instituto expide tarjetones de identificación (TIO’S) que se deben colocar en el interior de las unidades y ayudan a reconocer a los operadores. Al cierre de 2019 se emitieron cerca de ocho mil TIO’s.

A su vez, se llevan a cabo evaluaciones constantes a los operadores de taxi, entre ellas exámenes toxicológicos, psicométricos y de antidoping.

Asimismo, a partir del año que concluye se inició una serie de capacitaciones en las que participan el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se trata de la estrategia “Taxi Seguro para Nosotras”, a través de la cual se capacita a operadores y concesionarios en materia de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres, con lo que se busca brindar mayor seguridad a este sector de la población.

El IQT trabaja con 16 organizaciones de taxi formalmente establecidas, contando con alrededor de cuatro mil taxistas evaluados.

La estrategia incluye un decálogo que contiene el lineamiento sobre el actuar de los conductores, documento que se coloca en un espacio visible para quienes abordan el vehículo.