Ataque de EU en Irak escala conflicto en Golfo Pérsico: especialista

Ataque de EU en Irak escala conflicto en Golfo Pérsico: especialista

La escalada del conflicto en el Golfo Pérsico es “muy grande” tras la operación estratégica y militar “más sofisticada de Estados Unidos en los últimos tiempos”, consideró hoy el doctor en relaciones internacionales, Moisés Garduño García, al opinar sobre el ataque militar de Washington en Bagdad efectuado la víspera.

Reconoció que aunque esta acción puede ser usada por el presidente estadounidense Donald Trump, “para desviar la atención sobre su juicio político e impulsar su campaña de reelección”, no se debe disminuir la fuerte tensión bélica que sostiene con Irán en Bagdad, aseveró Garduño en declaraciones a Notimex.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos manifestó su preocupación tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, durante el ataque con misiles estadounidenses registrado ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad porque «estas estratégicas se habían dado de forma asimétrica, del ‘te pego me pegas’ pero no sé cual de las dos partes se equivocó».

También murieron cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri, por lo que “tenemos que ver la reacción de Irak que ya lo consideró un acto de guerra”, agregó Garduño.

Consideró que todavía es arriesgado hablar sobre una ‘Tercera Guerra Mundial’, a pesar de que Reino Unido ha defendido el ataque y tanto Rusia como China han condenado la acción con llamados al diálogo.

“Hay otros actores que no están en la agenda pública y tienen gran fuerza militar […] no sabemos si quién lanzó ese misil contra el contratista norteamericano realmente fue Irán […], debemos considerar grupos como los hutíes además de las Fuerzas Populares de Irak que llegaron desde 2014”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, reiteró que la pérdida de Soleimani en Teherán representa el deceso de un héroe nacional pues gozaba de más popularidad que el propio presidente iraní Hasán Rohaní y era una pieza clave en la seguridad nacional.

Citó la encuesta realizada en 2018 por la Universidad de Maryland, donde el 83 por ciento de los iraníes tenía una opinión favorable de Soleimani, para explicar que será difícil llenar su vació dentro de la historia de la República Islámica de Irán donde ahora será considerado como un mártir.

Trump provoca a Irán mientras precio del petróleo aumenta

El presidente estadounidense Donald Trump ironizó hoy al afirmar que “Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación”,tras las reacciones por el ataque estadounidense en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, que mataron al militar iraní, Qasem Soleimani.

Donald Trump pudo referirse a las presiones que sostenían hasta ayer ambas naciones luego de que Therán, abandonó sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) e impusiera sanciones unilaterales en su contra.

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- firmaron el acuerdo que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

“Por orden del presidente, el Ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al abatir a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización extranjera calificada por Estados Unidos como terrorista”, confirmó la víspera un comunicado del Departamento de Defensa.

“Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, agregó la dependencia.

Esta mañana, los mercados internacionales registraron un aumento en los precios del petróleo de 4 por ciento. El crudo Brent aumentó a 69.17 dólares por barril, su nivel más alto desde septiembre pasado, reporta Al-Arabiya.

«El aumento en el precio del petróleo ahora se debe principalmente a las noticias del ataque aéreo estadounidense que mató a Soleimani», dijo Margaret Young, analista de mercado de CMC Markets al medio árabe.

Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exporta casi tres millones de barriles por día de crudo.

Ataque de EU contra irán divide a Congreso

El ataque estadounidense con misiles en las inmediaciones del aeropuerto iraquí, que ocasionó el fallecimiento del líder militar Qassim Suleimani la víspera, dividió hoy al Congreso de Estados Unidos y reavivó el debate para reducir los poderes militares del presidente Donald Trump.

“No podemos poner las vidas de los miembros de las fuerzas armadas, diplomáticos y otros más en riesgo mediante la participación en acciones de provocación y desproporcionados”, afirmó en comunicado Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“El ataque aéreo de esta noche corre el riesgo de provocar una escalada peligrosa de la violencia […] se llevó a cabo sin la consulta del Congreso”, detalló Pelosi.

“Este escenario particular es uno de los que he pensado durante muchos años y bien podría representar al tipo de violencia y caos que hemos estado tratando desesperadamente de mantener a nosotros fuera […] las próximas horas y días serán muy importantes”, declaró el representante Andy Kim, demócrata de Nueva Jersey, al diario The New York Times.

Por su parte, el bloque Republicano aplaudió y se dirigió a Irán en tono bélico. «Aprecio la audaz acción del presidente contra la agresión iraní» , escribió el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur en su cuenta de Twitter y se dirigió a Therán diciendo “si quieres más, obtendrás más».

«Su muerte presenta una oportunidad para que Iraq determine su propio futuro libre del control iraní […] como advertí previamente al gobierno iraní, no deben confundir nuestra moderación razonable en respuesta a sus ataques anteriores como debilidad», dijo el senador Jim Risch de Idaho, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Trump se ha convertido en el tercer presidente de los EUA en ser sometido a un impeachment (juicio político) en un año, factor que podría influir sobre su campaña de reelección presidencial para noviembre.