Necesaria la participación ciudadana para consolidar el sistema de transporte: IQT

Necesaria la participación ciudadana para consolidar el sistema de transporte: IQT

El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, acudió como invitado a la Sesión Ordinaria del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad, del Municipio de Querétaro, donde refrendó el compromiso de trabajar junto a la ciudadanía para consolidar el sistema de transporte público en la entidad.

“Nosotros estamos para sumar con ustedes, el tema de la participación ciudadana es muy importante para tener una ciudad en la que tengamos una más sana convivencia”, resaltó.

Ante miembros de este organismo que fomenta la participación ciudadana, el Director General expuso los retos en materia de movilidad que el IQT ha detectado, entre ellos que la zona urbana de Querétaro creció más de 36 veces en 40 años, mientras que el número de vehículos que circulaban aumentó 16 veces, pasando de 33,474 a 595,000 vehículos registrados, más los automóviles foráneos que circulan por la entidad.

Alejandro López Franco enfatizó que el IQT ha buscado trabajar junto a la sociedad civil y continuará trabajando para la implementación de políticas y acciones mejoren la movilidad.

Muestra de ello fue el proceso de consultas ciudadanas realizadas al inicio de esta Administración y que derivaron en la generación del primer Programa Estatal del Transporte 2016-2021; dichas consultas permitieron generar un vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de gobierno.

Asimismo, la creación del Consejo Ciudadano del Transporte permite al IQT asegurar que el diseño de las políticas públicas se realice con un enfoque ciudadano. 

También expuso que actualmente el Sistema Integrado del Transporte Público está en proceso de consolidación, y se enfoca en tres acciones fundamentales:

  • Integración física, con la conformación de una malla vial de ejes estructurantes de transporte para fomentar el ordenamiento vial; acompañada de estaciones y terminales de transferencia, patios de bahías, estaciones, paradas y pasos peatonales con infraestructura que garanticen accesibilidad universal; así como fomentar la intermodalidad.
  • Operativa, que incluye la creación de la empresa integradora MóvilQro Bus para alcanzar una eficiencia operativa y un sistema de calidad estandarizado; apoyado por un sistema de gestión de flota que permite medir el cumplimiento en la frecuencia de las rutas; la renovación de las unidades para fomentar el uso de unidades amigables con el medio ambiente, contando actualmente con la flota más joven y limpia del país.
  • Tarifaria, a través del impulso del prepago para alcanzar un sistema económicamente sustentable, mediante la transparencia y evitando pérdidas de recursos.

El IQT y el Consejo acordaron mantener un canal de comunicación permanente que permita recibir las inquietudes de la ciudadana en materia de transporte y movilidad, así como dar seguimiento a las mismas.

En este sentido, fueron abordados temas en materia de seguimiento a quejas, capacitación y estado de las unidades, entre otros, que serán atendidos para garantizar un servicio eficiente a los usuarios.

Durante la sesión estuvieron presentes el Arquitecto Leonardo Rabling, Coordinador del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad; el Arquitecto Raúl D. Lorea, miembro del Consejo; así como integrantes de la Dirección de Vinculación Ciudadana del IQT.