Migración instrumenta acciones de vigilancia para evitar propagación del coronavirus en México

Migración instrumenta acciones de vigilancia para evitar propagación del coronavirus en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que instrumenta acciones preventivas y de vigilancia en todos los puntos de ingreso y tránsito internacional de personas, a fin de reforzar las tareas sanitarias implementadas por el gobierno de México para una detección oportuna que impida la propagación del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Detalló que las medidas sanitarias se aplican en 194 puntos formales de internación del territorio nacional –62 terrestres, 67 marítimos y 65 aéreos–, mismos que se mantendrán vigentes con base a los protocolos dispuestos por las autoridades de salud y hasta que éstas indiquen su suspensión.

En un comunicado, el INM informó también que se solicitó la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los agentes federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

Asimismo, señaló que se pidió la cooperación para responder un cuestionario breve sobre la presencia de alguno de los siguientes signos o síntomas: fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza, entre otros.

Indicó que dichos cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros.

Resaltó que el organismo mantiene comunicación con las autoridades de salud para tratar el tema de manera informada y dar la mejor atención a las personas que visitan el país.