Destaca Gobernador participación de los jóvenes en la vida pública del estado

Destaca Gobernador participación de los jóvenes en la vida pública del estado

Tras destacar la participación de los jóvenes en la vida pública del estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano Juvenil para el periodo 2020-2021, que preside María Fernanda Blas Gutiérrez.

En el acto, el mandatario estatal reconoció a este Consejo Juvenil como el primero en ejercer sus funciones conforme a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro.

El Consejo tiene por objetivo analizar, monitorear, evaluar y dar seguimiento a las acciones públicas, programas y políticas del Gobierno del Estado.

Asimismo, emite recomendaciones, posicionamientos y resultados a las dependencias de Gobierno para que puedan modificar o mejorar sus proyectos.

Domínguez Servién aprovecho este espacio para reconocer el trabajo e impulso del Consejo 2019-2020, encabezado por Jessica Sofía Amaya Santillán y dio la bienvenida a las y los integrantes del nuevo Consejo que junto a su presidenta sabrán imprimir su propio sello de liderazgo, dinamismo e inclusión en favor de la juventud queretana.

“Pasen de ser buenos ciudadanos, a ser ciudadanos ejemplares; empiecen por conocer la ley, para asegurarse de respetarla; volteen su mirada hacia los más vulnerables; sean portadores de paz y de concordia en su entorno; defiendan Querétaro con sus mejores ideas para la cultura, la economía, la innovación y la colaboración”, señaló.

Los invitó a acercarse a la Secretaría de la Juventud que está enfocada en la innovación pública y a participar en el proyecto NUQLEO, donde podrán abrir puertas para vincular e impulsar el potencial emprendedor de la juventud queretana.

En su intervención, el secretario de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció el trabajo del órgano colegiado saliente, gracias al cual hoy siete municipios de la entidad cuentan con Consejos Ciudadanos Juveniles.

Expresó que dichos Consejos son un reflejo de la juventud queretana, comprometida, participativa, pero también una juventud vigilante y crítica, con ganas de levantar la voz, de proponer para que sus ideas sean escuchadas.

El funcionario estatal, aseguró que esta nueva mesa directiva tendrá la responsabilidad de dar continuidad a los trabajos del Consejo, cuya principal función es servir como un órgano de consulta, evaluación, seguimiento de las políticas públicas de juventud.

“La participación ciudadana es la mejor muestra que tenemos de una sociedad que vive en una cultura democrática y en Querétaro, sin duda, somos ejemplo nacional, pues la participación no solo es parte de un discurso, sino que ha sido traducido en mecanismos formales y eficaces”.

Aseguró que los jóvenes en el estado tienen garantizados espacios que permiten que su voz sea tomada en cuenta para la construcción de la agenda gubernamental, muestra de ello fue la participación del Consejo en la construcción de NUCLEO, el primer centro de co-creatividad e innovación abierta de México.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro, 2020-2021, María Fernanda Blas Gutiérrez, señaló que este nuevo grupo de Consejeros trabajará en impactar en la esfera de todo joven por medio de la evaluación y monitoreo de acciones públicas, programas y políticas de Gobierno estatal con un enfoque de juventud.

El Consejo Ciudadano Juvenil está conformado por 30 jóvenes queretanos que residen en el estado, cuenta con cinco comisiones: salud y bienestar; sustentabilidad y economía; educación; participación ciudadana, derechos humanos e inclusión; así como arte y cultura.

En el evento, el gobernador estuvo acompañado por Mónica Morán Padilla, vocal del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro 2020-2021 y Premio Nacional de la Juventud 2019; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social en el estado; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado y Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo