Morales demanda libertad de presos políticos en Bolivia

Morales demanda libertad de presos políticos en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, demandó hoy al gobierno de transición de su país la liberación de los presos políticos, luego de la detención del asambleísta del MAS, Gustavo Torrico, a quien le rechazaron la acción de libertad.

Morales advirtió en su cuenta de la red social de Twitter que “La Organización de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por las detenciones políticas en #Bolivia. El régimen de facto debe liberar a todos los presos políticos y dejar la persecución política”.

La víspera señaló en un tuit que “una prueba más del Estado de No Derecho en #Bolivia es la ilegal detención de Gustavo Torrico”, y externó su solidaridad con el asambleísta del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y a su familia, víctimas del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Este jueves la policía boliviana detuvo al asambleísta departamental del MAS por supuestos delitos de sedición, terrorismo e incitación pública a delinquir y quedó aprehendido en el centro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, indicó El Diario.

La defensa de Gustavo Torrico solicitó este viernes la acción de libertad por la manera en que se dio su detención, cuando se hizo una notificación en un domicilio que no es el suyo, entre otras, pero la rechazó la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Al ingresar a su audiencia, Torrico aseguró “Que quede claro que en esta ‘democracia’ se penaliza la opinión y la libre expresión”, indicó Página Siete.

Luego de su audiencia, aseguró que “se toma en serio un montón de hechos y dichos que no han sido ciertos. Sobre un recorte periodístico en el que la Fiscalía ni siquiera presenta todo el audio de un debate; yo no he hecho declaraciones, yo he hecho opiniones públicas”.

El asambleísta del MAS afirmó que continuará con el procedimiento correspondiente ante la justicia, porque son respetuosos de lo que dice la sala constitucional.

El Deber explica que la respuesta de Morales hace referencia a los casos que involucran a exautoridades del MAS, como Carlos Romero, Nemesia Achacollo, Patricia Hermosa, y las investigaciones contra los exministros Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zabaleta y otros.