El turismo internacional generará más de 26 mil millones de dólares

El turismo internacional generará más de 26 mil millones de dólares

Al inaugurar el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó  que dada la actual tendencia de crecimiento del sector turístico del país, las estimaciones previas indican que durante este 2020 llegarán 46 millones 200 mil turistas internacionales, al país, que dejarán una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares.

Estas cifras significarían un incremento de 2.7 por ciento en turistas foráneos y de 8.7 por ciento en divisas, con respecto al 2019. Torruco señaló que las proyecciones señalan la construcción de veinte mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

El titular de Sectur indicó que el gran potencial de este sector, que aporta el diez por ciento al Producto Interno Bruto Mundial y 8.7 por ciento al de México, y sus amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad.

Al hablar sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la entidad, aseveró que se trata de obras que fortalecerán al turismo de Quintana Roo, como la ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

“Calculamos que las obras en el aeropuerto de Chetumal estarán terminadas en marzo próximo, con una inversión total de 146 millones 869 mil pesos”, dijo.

Como impulso a la economía de la capital de Quintana Roo, se tiene considerada la creación de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera desde el primero de enero del año pasado, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del treinta al veinte por ciento.

Abundó en que otro importante proyecto para la región es el Tren Maya, que será de gran impacto y beneficio para Quintana Roo, en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La obra tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar en 2024. “Su construcción comenzará a finales de abril de este año”, sostuvo.

Ante el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, Torruco Marqués expresó, que Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal contarán con una estación del Tren Maya, lo que favorecerá a numerosas familiar de escasos recursos, además de que, en su recorrido de más de mil 500 kilómetros también detonará la economía de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“También quiero destacar que en lo relativo al proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo, estamos conjuntando esfuerzos con el Gobierno del Estado para dar vida a la “Torre del Mestizaje”, habilitándola como oficinas, mismas a las que se trasladará paulatinamente parte de la secretaría”, afirmó.

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx el secretario de Turismo de México, señaló que se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, aunque no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos, tras confirmar que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas.