Fitch Mejora la Calificación de San Juan del Río

Fitch Mejora la Calificación de San Juan del Río

Fitch Ratings – Mexico City – 06-Feb-2020 Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de San Juan del Río, Querétaro a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’.

La Perspectiva se mantiene Estable.

La acción de calificación resulta de la evaluación de los gobiernos locales y regionales bajo la nueva “Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”. La calificación considera una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de ‘aa’ en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango ‘Más Débil’, producto de la combinación de los factores clave de riesgo (FCR).

De acuerdo a la metodología, y considerando la calificación en escala internacional de México, los FCR de los gobiernos locales y regionales (GLR) únicamente pueden ser clasificados en un rango ‘Medio’ o ‘Más Débil’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
El perfil de riesgo ‘Más Débil’ del Municipio refleja tres FCR evaluados como ‘Medio’ y tres en ‘Más Débil’.
Solidez de los Ingresos – ‘Medio’: Los ingresos operativos están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB’ en escala internacional y ‘AAA(mex)’ en escala nacional. Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles.

Los ingresos operativos de San Juan del Río muestran un desempeño favorable al crecimiento real del producto interno bruto (PIB) nacional (2.3%) al presentar una tasa media anual de crecimiento (tmac) real de 5.7% durante el período 2014 a 2018. Además, el Municipio presenta una generación de ingresos propios elevada con respecto al ingreso operativo, con un promedio en los últimos tres años de 49.1%. En el escenario de calificación, Fitch considera un crecimiento conservador de los ingresos operativos.

Adaptabilidad de los Ingresos – ‘Más Débil’: La adaptabilidad de los ingresos se evalúa como ‘Más Débil’ ya que Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.

Por otro lado, es altamente probable que un aumento adicional de los ingresos cubra menos de 50% de la disminución razonablemente esperada de los ingresos. Lo anterior, al utilizar un margen fiscal discrecional de hasta la tasa máxima legal permitida y si se amplía la base gravable.
La flexibilidad de San Juan del Río para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes, derivada de su dinamismo económico e inmobiliario y del Estado.

Sostenibilidad de los Gastos – ‘Más Débil’: El Municipio tiene responsabilidades en sectores básicos como alumbrado, recolección de basura y saneamiento. Durante el período de análisis 2014–2018, los ingresos operativos (5.7%) presentaron una tmac real superior a la de los gastos operativos (4.6%). Este factor de riesgo es evaluado como ‘Más Débil’, pues el crecimiento del margen operativo anual (9.9%) de los tres últimos años se ubicó por debajo de la mediana nacional.

Adaptabilidad de los Gastos – ‘Medio’: Pese a la normatividad de disciplina financiera y a las disposiciones para mantener un balance presupuestario sostenible, en general, las entidades en México reportan márgenes operativos bajos que les restan flexibilidad presupuestal.

En el promedio de los últimos tres años, la estructura de gastos del Municipio ha sido medianamente flexible puesto que el gasto operativo representó alrededor de 72.2% del gasto total y el gasto de capital 22.0%. Ambas métricas llevan a una evaluación del factor como ‘Medio’. Por otra parte, dado que gran parte de las transferencias del gobierno federal y estatal están etiquetadas por ley a generar inversión o cubrir ciertos gastos, Fitch considera que la capacidad del gobierno municipal para reducir los gastos es limitada.

Solidez de los Pasivos y la Liquidez – ‘Medio’: En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda. Se considera que el marco nacional es moderado. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clasifica el endeudamiento de San Juan del Río como sostenible; de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), esto le permitiría contratar hasta 15% de los ingresos disponibles. De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de sus ingresos totales.

A septiembre de 2019, la deuda directa de largo plazo del Municipio ascendió a MXN54.6 millones, compuesta únicamente por un crédito contratado con Banco Interacciones S.A., por un monto inicial de MXN135.1 millones. El Municipio no ha hecho uso de créditos de corto plazo.

En materia de seguridad social, el Municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través de gasto corriente. Al cierre de 2018, el monto erogado por este concepto fue de MXN14.0 millones, que equivalen a 1.7% del gasto operativo, por lo que Fitch no considera que este rubro presente una contingencia para la entidad en el mediano plazo.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) de San Juan del Río es el organismo responsable de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado. De acuerdo con lo reportado al cierre de 2018, se ha mantenido autosuficiente y sin recibir transferencias municipales. Por lo anterior, Fitch considera que no es una contingencia que presione las finanzas de San Juan del Río.

Flexibilidad de los Pasivos y la Liquidez – ‘Más Débil’: El marco institucional en México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno.

Históricamente, San Juan del Río ha presentado niveles de liquidez disponible bajos respecto a sus pasivos de corto plazo. La evaluación de este factor considera la métrica de liquidez; el efectivo representó menos de 1.0 vez (x) el pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar a corto plazo) reportado en el Sistema de Alertas de SHCP. En 2017, este indicador fue 0.10x y en 2018 0.04x, combinación suficiente para evaluar este factor como ‘Más Débil’.

Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: De acuerdo con la metodología, Fitch clasifica al municipio de San Juan del Río como un gobierno tipo B, pues la entidad cubre el servicio de la deuda con el flujo de efectivo disponible.

El puntaje de sostenibilidad de la deuda de San Juan del RÍo de ‘aa’ es el resultado de una razón de repago de la deuda baja, definido como deuda ajustada neta a balance operacional proyectado bajo el caso de calificación de Fitch (1.5x). Las métricas secundarias son la cobertura del servicio de la deuda (ADSCR por sus siglas en inglés), la cual es adecuada y se evalúa en 4.4x en 2023 y mínima de 2.8x en el periodo analizado. La carga de la deuda fiscal se evalúa en un nivel favorable de 10%.

El municipio de San Juan del Río está situado en la región sureste del estado de Querétaro. Para 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó una población total de 268.4 mil habitantes. Debido a la cercanía con la capital del Estado, San Juan del Río es considerado el segundo punto estratégico más importante del desarrollo industrial en Querétaro. También destaca en la producción agrícola, razón por la cual se apuesta por impulsar la agroindustria.