Proponen castigar en Querétaro divulgación de evidencias de delitos

Proponen castigar en Querétaro divulgación de evidencias de delitos

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueve una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para castigar con dos y hasta ocho años de prisión y una multa de 43 mil 86 pesos, a quien divulgue indebidamente pruebas o evidencias vinculadas a una investigación de algún delito.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Abigail Arredondo Ramos, dijo en rueda de prensa que la iniciativa surge luego del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México y la posterior difusión en medios de comunicación de imágenes del cadáver.

Con la denominada Ley Ingrid se propone la prohibición para que ninguna persona pueda difundir, trasmitir, revelar, publicar, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, filmar, reproducir, comercializar o compartir imágenes, audios, videos o documentos relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal.

Su correligionaria Karina Careaga comentó, a su vez, que en Querétaro los feminicidios son un tema con poco interés, debido a que supuestamente son pocos los casos registrados en la Fiscalía General del Estado y que se encuentran investigando.

Sin embargo, “esto dista mucho de la realidad, de lo que vivimos, de lo que siente la sociedad civil, además de que asociaciones feministas hablan de 86 sucesos por lo menos relacionados con muertes de mujeres en los últimos años, por lo que hay mucho que explicar a las queretanas que no nos sentimos protegidas”.