INAUGURACIÓN 6º FESTIVAL DE LENGUA, ARTE, CULTURA OTOMÍ QUERÉTARO (FLACO) 2020

INAUGURACIÓN 6º FESTIVAL DE LENGUA, ARTE, CULTURA OTOMÍ QUERÉTARO (FLACO) 2020

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” participará este domingo 23 de febrero como una de las sedes que acompañan el 6º Festival de Lengua, Arte, Cultura Otomí Querétaro (FLACO) 2020 que impulsa la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el marco del Día de la Lengua Materna, se llevó a cabo la inauguración del 6to FLACO en donde se hizo énfasis acerca de la preservación de la Lengua Otomí (Ñähño) durante casi 40 años por parte del Dr. Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía (FFi): “En 1981 me decidí a rescatar y revitalizar la lengua Ñähño (…) actualmente el Ñähño y las 67 lenguas originarias más las 367 variantes lingüísticas de México son más visibles, pero siguen siendo desprestigiadas, estigmatizadas y marginadas. El problema es que cada vez se hablan menos, pues los papás ya no enseñan a los niños o los hijos, ya no quieren hablar la lengua materna o también, en las escuelas no se enseñan lo suficiente. En nuestro país 143 variantes lingüísticas están en peligro de extinción e incluso, lenguas como el Náhuatl y el Maya, y el mismo Ñähño, a pesar de ser las más habladas, corren el peligro de extinguirse”, señaló el Dr. Hekking durante su intervención.

En otra participación, eventos como el Festival de Lengua, Arte, Cultura Otomí Querétaro pretenden visibilizar las lenguas originarias hacia el público en general y con ello, evitar su pronta extinción. El Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y organizador dijo que: “el festival nació siendo un bebé flaco pero al convertirse en un niño de seis años, se ha convertido en un hablante Trilingüe y su objetivo es convertirse en un “multihablante” de todas las lenguas originarias de México”. El principal objetivo del FLACO 2020, es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México; en particular del pueblo Ñähño, originario de Querétaro.

Por otro lado, el MDT José Vidal Uribe Concha, Director General del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin” agradeció la estrecha alianza que se tiene con la Universidad Autónoma de Querétaro: “es un honor recibir al FLACO. Los espacios públicos como el CECEQ requieren tener encuentros de inclusión con las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones. A nosotros nos llena de placer ser una de las sedes de un importante evento como este, que preserva y rescata nuestra identidad cultural a través de los eventos de carácter académico para fortalecer juntos todo aquello que vaya en beneficio de nuestra sociedad”, destacó en su participación.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, agradeció la vinculación de instituciones para llevar acabo el 6to FLACO en este año e invitó a reflexionar en la preservación de las lenguas del país y destacó la labor de casi 40 años del Dr. Ewald Hekking. “La lengua originaria, la lengua materna, contienen una riqueza cultural enorme, nos permiten tener una cosmovisión completamente diferente. Es lamentable que se haya llevado una abolición de las lenguas maternas desde épocas de la conquista, pero es más lamentable que se siga promoviendo que esto suceda. Tenemos que luchar por nuestras lenguas maternas e impulsarlas a que todos los niños de nuestro país conozcan al menos una lengua materna: Ñähño, Triki, Náhuatl, la que sea, dentro de su región de origen y con ello, se permitan abrir su mundo a un universo mucho más grande para apreciar la vida. Nuestra universidad a través de la Faculta de Filosofía, hemos trabajado muy fuerte; preocupados y ocupados en el rescate de las lenguas. En este festival conmemoramos el día internacional de la lengua materna y toda su riqueza, porque justamente nos lleva a seguir afanados por ellas”, celebró la rectora durante su participación.

Finalmente, la Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas, Directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, celebró la sexta edición con un cálido reconocimiento por la labor de las esferas de trabajo de la Facultad de Filosofía, que a lo largo de los años, han propiciado un eje de investigación, promoción, divulgación, de estudios, revitalización, rescate y difusión de las lenguas amerindias, originarias. Que también agradeció el apoyo de académicos, investigadores, docentes, alumnos e instancias que se suman al FLACO.  

El 6º Festival de Lengua, Arte, Cultura Otomí Querétaro (FLACO) 2020 de llevará a cabo del 21 al 29 de febrero, tiene actividades en diversas sedes y pueden ser consultadas en www.uaq.mx o en las redes sociales del CECEQ “Manuel Gómez Morin”. Por lo pronto, invitamos a los eventos de los que será sede el CECEQ el domingo 23 de febrero con un Ritual ñöñhö con la participación de Teresa de Jesús Contreras Lara, y la Pifanera tradicional ñöñho. Tendremos la presentación de libro Dönxu ar lele: muñecas otomíes en Amealco de los autores: Virginia Chaparro Sánchez y Maricela González Manjarrez. Posteriormente, se hará la presentación de libro “Ar hñöñhö Nsantyago Nt’öhi, Nsantumuriya Maxei: he’mi pa gi meya ne gi uti ar hñöñhö” / El otomí de Santiago Mexquititlán Amealco: guía para aprender y enseñar otomí de la autora Estela Hernández Jiménez. Más tarde, se llevará a cabo la conferencia Jamädi, Semillas del sol: imagen y juego para fortalecer la lengua hñähñu por parte de Carmen Zapata Flores y Virginia Rangel Rodríguez. Así como la conferencia “Lengua olvidada, identidad perdida”: Un intento de participación comunitaria para el fomento del idioma y la salud por Kevin Wikilson. Hacia la tarde, tendremos Danza Prehispánica, Música Canto y Danza Prehispánica Raíz Viva del director Hernán Cruz y finalizaremos con un taller de fábula bilingüe triki-español con los talleristas: José Luis Fernández Sepúlveda y José Manuel Hernández Fuentes. Todos los eventos con entrada libre.

Durante el evento estuvieron presentes: Dra. Teresa García Gasca, Rectora UAQ., Dra. Ma. Margarita Espinosa Blas, Directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Sra. Macedonia Blas, Representante del pueblo hñäñho de Querétaro. Mtro. Rafael Mata Salinas, Director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro. Dr. Ewald Hekking, Programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro, Facultad de Filosofía, UAQ. Mtro. José Vidal Uribe Concha, Director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”. M.D.I. Abraham Khalid H. Martínez, Director de Innovación y Creatividad Cultural UAQ. Representante del Estado de México Omar Eleuterio Monroy, representante Mazahua del Estado de México. Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, Colegio Ñäñho para la Ciencias Ambientales y Sociales, entre alumnos y público en general.