Concluyó diplomado para atención de adicciones

Concluyó diplomado para atención de adicciones

En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se llevó a cabo la clausura del Diplomado para la Certificación Internacional en Consejería Terapéutica en Adicciones, con valor curricular, una duración de 120 horas y la asistencia de 42 participantes procedentes de 39 centros de rehabilitación pertenecientes al municipio capitalino.

Dicha capacitación fue implementada por la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados a través del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, en colaboración con la Federación de Comunidades Terapéuticas y el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA); la UTEQ facilitó instalaciones para efectuar algunas de las sesiones de esta instrucción.

El Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, invitó a “hacer ciudadanía, un gran movimiento” para lograr que el estado sea punta en el tema del combate a las adicciones. “Debemos buscar puntos en donde concurramos. Querétaro es una potencia en desarrollo económico porque el gobierno, las universidades y las empresas nos hemos puesto de acuerdo”.

Dijo que al interior de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se hizo el planteamiento de conformar una red de rectores, de instituciones educativas, para intercambiar puntos de vista y empezar a promover planes y trabajos conjuntos.

“Entonces quiero que nos comprometamos a una segunda cosa: que hagamos un evento similar a este pero ahora con los que están encargados de adicciones en las universidades. Pensemos en qué podemos hacer y cómo, en el sentido de generar un diplomado, un curso, para que nos concienticemos y nos encontremos todos reunidos los responsables de adicciones en las universidades”, propuso.

La Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, explicó que este diplomado se dio con el fin de que los centros de rehabilitación que se encuentran en el municipio de Querétaro sean “espacios dignos de tratamientos mucho más integrales y que nos permita realmente el trabajo con esta enfermedad que cada vez nos impacta de manera mucho más destructiva y que tenemos que poner cada vez en la agenda política con mucha mayor atención”.

El Titular del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, afirmó que “lo que les estamos diciendo a las y a los queretanos que requieren el apoyo que se brinda al interior de un centro, es que la sanación que ustedes otorgan, es para ellos, es para su familia y en sí es un paso importante en la sanación del tejido social, en la sanación de Querétaro”.