Centrará Japón sus esfuerzos en contener brotes del Covid-19

Centrará Japón sus esfuerzos en contener brotes del Covid-19

Japón centrará sus esfuerzos para contener los brotes localizados del nuevo coronavirus al adoptar este martes una política básica para hacer frente a una mayor propagación del Covid-19, que pondría a prueba su sistema médico.

Un comité de expertos sobre el nuevo coronavirus, surgido en la ciudad de Wuhan en el centro de China, coincidió en la necesidad de prevenir que los brotes localizados de infección se expandan y se conviertan en contagios masivos.

Para el gobierno de Tokio, el país no ha visto una epidemia a gran escala a pesar de la propagación del virus que causa la neumonía, incluidos los casos reportados a bordo del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

El panel de expertos médicos del gobierno dijo que la próxima semana o dos será un período “crítico” para determinar si el virus se propagará más o no.

“Es extremadamente importante reducir el ritmo de aumento en el número de personas infectadas si queremos contener una epidemia en el país”, dijo la política básica de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Japón ha confirmado más de 850 infecciones, la mayoría de ellas en el crucero Diamond Princess, atracado en Yokoyama, al sur de Tokio. Pero la aparición de casos en los que las rutas de infección siguen siendo desconocidas ha generado cautela entre las autoridades sanitarias y la población del país.

En la política adoptada en una reunión de un grupo de trabajo del gobierno sobre el virus causante de la neumonía, se permitirá a los hospitales que no sean especialistas en enfermedades infecciosas aceptar pacientes sospechosos de tener el virus en áreas donde aumentan las infecciones.

Los hospitales deberán tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de infecciones, como establecer diferentes horarios de consulta para pacientes sospechosos de tener el virus.

Se instó a las autoridades locales a decidir qué instituciones médicas deben tener prioridad en el envío de personas infectadas con síntomas graves.