Alarma hotelera en CDMX por primer posible caso de coronavirus

Alarma hotelera en CDMX por primer posible caso de coronavirus

Los hoteleros de la Ciudad de México siguen con expectación un primer posible caso de coronavirus en la ciudad, tras el pánico social desatado por este virus que está hundiendo las reservas de viajes por todo el mundo, pese a ser menos mortífero que cualquiera del resto de la gripa más común.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aislaron a un paciente por posible coronavirus; ya se le realizó una prueba reactiva y se está analizando una segunda muestra, informó la Secretaría de Salud. “Se estudia a los contactos del caso y se atiende al caso sospechoso.

El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, dijeron.

En México la preocupación por la llegada y la posible propagación del coronavirus va al alza. De acuerdo al resultado de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky, el 58.1 por ciento de los mexicanos tienen una preocupación por esta enfermedad que fue descubierta por primera vez en China a finales del año pasado.

El temor hotelero se justifica con lo que ocurre en otros grandes destinos turísticos del mundo. El ministro francés de Hacienda mostró hace poco su preocupación porque el número de visitantes asiáticos a París está cayendo entre un 30 y un 40 por ciento, de un modo parecido a lo que puede ocurrir en Italia.

En Estados Unidos, se comparte la misma preocupación. Se estima que la caída del turismo con origen en China estará en las mismas cifras —4,6 millones de noches de hotel perdidas en 2020— y que harán falta cuatro años para retomar el pulso anterior.

En España, la imagen del hotel canario acordonado por la policía era este miércoles fotografía de portada en la prensa del Reino Unido, que es el primer emisor de turistas hacia el país ibérico, con la campaña de Semana Santa a la vuelta de la esquina.

Las medidas del Gobierno chino para tratar de contener el coronavirus han tenido un primer impacto en el sector turístico por la caída de viajeros asiáticos. Pero su propagación a Europa, en especial en el norte de Italia y ante el aumento de casos en España, tiene en alerta a las hoteleras, que ya notan un incremento de las cancelaciones y una disminución de reservas.

Hoteleros, aerolíneas y agencias de viaje coinciden en admitir una contracción. La agencia Edreams explicó este jueves que sus reservas totales han caído un 12% en comparación con el mismo período del año pasado a causa del virus chino. La contratación de viajes a China se ha reducido un 92 por ciento entre el 22 y el 25 de febrero, mientras que en el resto del continente ha disminuido un 20 por ciento.

El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, dejó entrever recortes también en la mayor agencia mundial a lo largo de este 2020, justo a los dos días de que su rival Expedia anunciara el despido de unos 3.000 trabajadores en todo el mundo para reestructurar su negocio, eliminando cerca del 12 por ciento de su plantilla, en plena crisis de la demanda por el coronavirus pero sobre todo por el impacto de los cambios de Google en su buscador, como recogió REPORTUR.mx.

Fogel, durante la presentación de resultados anuales de 2019 de Booking –cuyos ingresos crecieron un 4 por ciento y cuyo ebitda subió un 2 por ciento–, alertó de que en el primer trimestre del año pueden registrar un hundimiento de hasta el 10 por ciento interanual en las room nights, descenso que puede dispararse al 15 por ciento en el total de reservas brutas a causa de la contracción de la demanda por la psicosis con el coronavirus.