Cinta mexicana “Los Lobos” ganó el Gran Premio del Jurado Internacional en el Festival de Berlín

Cinta mexicana “Los Lobos” ganó el Gran Premio del Jurado Internacional en el Festival de Berlín

También fue acreedor del Premio Cine por la Paz, debido a su mensaje de empatía

“Quería que esta película estuviera llena de luz, que fuera esperanzadora. Ya conocemos los números, la mortandad en cuanto a la migración, la violencia por la que se está huyendo de nuestros países. Prendemos los noticieros y ya sabemos esas cosas”, explicó Kishi Leopo a Milenio.

Para el director, era muy importante que la historia se contara a través de los ojos de los pequeños hermanos, ya que ellos son quienes sufren las consecuencias de los adultos y la incertidumbre de la soledad.

“Nos sentimos muy honradas y honrados de obtener el Gran Premio del Jurado en Berlinale Generation Kplus […] Ha sido increíble compartir la película tanto con niñas, niños y adultos, todas las funciones con agotadas, sesiones de preguntas y respuestas fuertes y honestas.

No tenemos palabras, solo aullidos”, expresaron los realizadores en un comunicado en la cuenta de Facebook de la cinta.

El egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contó en una entrevista con medios alemanes que cuando tenía 5 años, su madre abandonó a su padre y se fue con él y su hermano a Estados Unidos. Esto, con la falsa promesa de que irían a Disney.

Llegaron al país norteamericano con equipaje ligero, y unos cuantos juguetes en donde se encontraba una grabadora.

“Mi madre, al dejarnos solos casi todo el día se armó de una herramienta que fue una grabadora de cassettes donde dejaba grababa su voz […] solo había que apretar “play” y escuchar su voz si la extrañábamos.

Cuando salía de casa mi hermano y yo nos hacíamos la pregunta si iba a volver, pasábamos el día jugando de alguna manera con la incertidumbre; cómo entretenernos y cómo matar el tiempo para matar esa incertidumbre, la película retrata lo que aparentemente es el ocio de los niños y cómo se va construyendo la soledad de ellos mientras esperan a su madre”, narró el director.

El proyecto es una co producción entre México y Estados Unidos, según el portal SensaCine, los protagonistas son originarios de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y fueron elegidos de alrededor de 900 pequeños que audicionaron.

La película llegará a salas mexicanas el próximo 30 de abril.