UNAM implementa acciones contra violencia de género

UNAM implementa acciones contra violencia de género

La Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementará diversas acciones para prevenir y erradicar la violencia de género al interior de la institución, señaló Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género.

  Expuso que se abrieron módulos de atención a denuncias en todos los planteles de la UNAM; además, se realiza una encuesta sobre violencia de género para conocer y reconocer la realidad y, de esta manera, prevenir estos actos.

Aseveró que se desarrolla un programa para identificar los espacios más problemáticos en cuanto a violencia de género, para renovarlos y erradicarla.

En el ámbito académico, la coordinadora señaló que se instrumentarán cursos sobre igualdad de género en la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso; implementarán un programa en línea y presencial permanente en la materia y darán seguimiento a la revisión de los planes de estudio para incluir la perspectiva de género.

También, renovar los estímulos para el personal académico que contemple cursos sobre igualdad de género; y a nivel secretarías, lograr una articulación al escuchar a los sectores académico, administrativo, laboral y la comunidad universitaria, para transversalizar, a través de los cuerpos colegiados, los programas de enseñanza.

“Los consejos técnicos de cada escuela, facultad, instituto y centro tendrán una tarea importante para echar a andar los códigos de ética universitarios, con perspectiva de género. Este proyecto pretende no sólo un cambio en la Universidad, sino un cambio estructural”, subrayó.

Martínez Ruiz resaltó que para que las mujeres se sientan seguras en los distintos espacios universitarios, es fundamental la cultura de la denuncia y del cuidado a la víctima.

Desde finales del año pasado, las estudiantes de diversos planteles de la UNAM decidieron tomar las instalaciones y parar como protesta por el acoso sexual y la violencia que existe al interior de la institución.

Con el paso de los meses, más planteles van sumándose a la protesta. Hasta ahora, ocho preparatorias se encuentran tomadas por las estudiantes: las preparatorias 3, 6, 8, 9 y 5, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente y Azcapotzalco.

Asimismo, las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Economía.