Establecimientos que producen, manejan, preparan o venden productos cárnicos son verificados con periodicidad

Establecimientos que producen, manejan, preparan o venden productos cárnicos son verificados con periodicidad

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo visitas de verificación y revisión a establecimientos dedicados a la producción, manejo, manufactura, preparación y venta de productos cárnicos.

Las acciones que se llevan a cabo en las visitas son relativas al cumplimiento y aplicación de la siguiente normatividad:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Practicas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios
  • Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2018, Productos y Servicios. Productos
    Cárnicos Procesados y los Establecimientos Dedicados a su Proceso. Disposiciones
    y Especificaciones Sanitarias. Métodos de Prueba.
  • Norma Oficial NOM-194_SSA1-2004 Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.

Asimismo, se revisa que, en dichos establecimientos lleven a cabo buenas prácticas de higiene y manufactura. Que los servicios prestados por el Rastro sean adecuados y que cumplan con la inspección veterinaria (antemortem y postmortem).

Se verifica el manejo y disposición de desechos, líquidos y sólidos; registros documentales; manejo higiénico de los alimentos y bebidas -en establecimientos de consumo-; controles documentales de la procedencia de los animales, de los productos; el etiquetado de los productos envasados.

Como resultado de estas acciones, en 2019 se verificaron: 300 carnicerías, cinco distribuidoras de carne, 13 obradores, 18 supermercados, 95 rastros y unidades de sacrificio.