5TO. CAMPEONATO MEXICANO DE TREPA DE ÁRBOLES

5TO. CAMPEONATO MEXICANO DE TREPA DE ÁRBOLES

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) es sede del 5to. Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles, evento anual organizado por la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C., con el objetivo de fomentar la seguridad en los trabajadores de los árboles, además de propiciar la interacción de representantes de diversos sectores de la arboricultura profesional de México y otras partes del mundo, para exponer públicamente, la industria del trabajo en árboles y potenciar así, su desarrollo en las regiones donde se desarrollan este tipo de eventos.

Se realizan ciclos de conferencias y talleres gratuitos abiertos al público en general con la participación de especialistas de Estados Unidos, Colombia y México. El evento congrega a más de 200 visitantes, entre ellos, trabajadores de árboles.

Este viernes 13 de marzo, las actividades del campeonato que dio inicio el pasado martes, abrirá sus puertas a las 9:00 am para dar inicio a la competencia en “Trabajo de árbol” con la publicación de los resultados preliminares acumulados en las distintas jornadas, además se podrá visitar la exposición de equipo, maquinaria, herramientas y servicios de arboricultura. Tendremos una actividad para los niños mayores de seis años asistida por profesionales para una “Trepa Infantil” en la Alameda Hidalgo. Posteriormente, a las 17:00 pm se realizará la Proyección del documental: “Mujeres en la Arboricultura” (Women in tree care) en la dirección de Florim Ajda.

Contaremos con la presentación del grupo MALA – Mujeres Arboristas de Latinoamérica: “Las que trepan árboles” y la presentación del Fondo de Gourét Litchfield para la promoción de las mujeres Arboristas de México, eventos que serán realizados en el Auditorio Principal del CECEQ “Manuel Gómez Morín”.

El sábado 14 de marzo, se desarrollará a las nueve de la mañana un “desafío de maestros”, así como la premiación y clausura de las actividades a las 17:00 pm en el CECEQ.

Durante este evento se ha contado con la participación de destacados ponentes como Ricardo Agapito Jara Arce, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura quien habló de la práctica de la arboricultura y dasonomía urbana en los centros de población como una necesidad primordial. Además Adolfo Sánchez, Arborista Certificado ISA Calificado por ISA en Evaluación de Riesgo en Árboles quien ofreció un curso de preparación para Evaluadores del Examen de destrezas y la Certificación ISA de Trabajador del Árbol. Se ha contado con charlas acerca de “La gestión profesional del arbolado urbano en las decisiones de política pública municipal”, el “Inventario, diagnóstico y propuesta de manejo del patrimonio arbóreo en un centro histórico”, así como sistemas de ascenso y rescate aéreo.

Cabe destacar que la Competencia de Trepa de Árboles convoca a 48 competidores, entre hombres y mujeres de Argentina, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y México quienes demuestran sus habilidades en la trepa de árboles, así como su capacidad para desempeñar un trabajo seguro y eficiente en la copa de árboles.

Invitamos al público en general a asistir a las actividades que promueve la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C. Los eventos se desarrollan simultáneamente en la Alameda Hidalgo y el CECEQ ubicado en Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, 76000 Santiago de Querétaro, Qro. Con entrada libre.