CNH suspende trámites de actos y procedimientos como medida preventiva

CNH suspende trámites de actos y procedimientos como medida preventiva

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), acordó suspender los plazos y términos en los actos y procedimientos sustanciados en la Comisión, del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril de 2020, como parte de las acciones adoptadas por el Gobierno Federal para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país ante la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19.

En un comunicado la CNH, detalló que el acuerdo adoptado por la Comisión, establece que no transcurrirán los términos y plazos para efectos de las diligencias, trámites o actuaciones de los actos y procedimientos que se tramitan o deban tramitarse ante la CNH en el lapso señalado previamente.

Agregó que esta medida se considera con el objeto de facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos regulados, en términos del artículo 16, fracción IX, de la ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Lo anterior, considerando la situación operativa que atraviesan los sujetos regulados de la Comisión, como consecuencia del COVID-19.

Y es que en el Acuerdo se consideran como inhábiles para efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido, por lo que en ese lapso no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la CNH.

Además de que si durante el periodo referido en el Acuerdo fenece algún término para el cumplimiento de una obligación por parte de los particulares que se haya fijado en alguna ley, reglamento, disposición, acto administrativo o en los Contratos de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos, el plazo se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que termine el periodo comprendido en el Acuerdo.