China amenaza a EU con represalias por sanciones

China amenaza a EU con represalias por sanciones

China amenazó el viernes con tomar represalias contra Estados Unidos luego de las sanciones que le impuso Washington a varios funcionarios de la provincia de Xinjiang, por violaciones de derechos humanos cometidas allí.

China «definitivamente responderá» a toda acción que considere una injerencia en sus asuntos internos y que amenacen su soberanía, seguridad o intereses de desarrollo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian. Añadió que China «se opone y condena enfáticamente» la decisión de Washington de prohibirle la entrada al país a tres funcionarios, la más reciente de una serie de medidas contra China en medio de un deterioro de las relaciones debido a temas como la pandemia del coronavirus, violaciones de los derechos humanos, el status de Hong Kong y el comercio.

«En respuesta a esta desacertada acción de Estados Unidos, China ha decidido tomar acciones recíprocas contra instituciones e individuos relevantes en EU que han tenido un deficiente desempeño en temas relacionados con Xinjiang», expresó Zhao.

Antes había despojado de visas a tres funcionarios chinos considerados responsables de prohibir el acceso de extranjeros al Tíbet, pero la acción del jueves está dirigida a niveles de mando más alto, incluyendo a Chen Quanguo, líder de la provincia de Xinjiang y miembro del politburó del Partido Comunista, y los funcionarios de seguridad Zhu Hailun y Wang Mingshan. Ellos y sus parientes más cercanos tienen prohibido entrar a EU a partir de ahora.

Las sanciones fueron anunciadas después de la publicación de una investigación especial de The Associated Press sobre controles a la población de uigures y otras minorías musulmanas.