Covid-19 dispara precio de medicinas

Covid-19 dispara precio de medicinas

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los hogares mexicanos enfrentan una fuerte escalada en el precio de los medicamentos, en particular, el material de curación reportó la mayor alza de los últimos 20 años.

En Querétaro fue donde más se disparó el precio del botiquín, 50.4% en junio frente al mismo mes del año pasado. Le siguió Tabasco, con 47.9%, y Durango, con 36%, indica la cotización del Inegi de material de curación, cuya lista incluye alcohol, algodón, jeringas, gasas y nueve productos más.

Los antibióticos también reportaron importantes alzas, siendo Nayarit la entidad más afectada, con alza de 19%; continuando con Estado de México, donde se elevaron 17.8%, y Morelos, con 13.5%.

Los analgésicos subieron más en Guanajuato, 15.2%; en segundo sitio aparece Yucatán, con 14.2%, y en tercero Sinaloa, con 13.5%.

Con la mayor población del país, el Estado de México registró el aumento más pronunciado en medicamentos para diabetes, 20.6%.

En Campeche se encarecieron más los antiinflamatorios, 14.7%, y en Tabasco donde principalmente lo hicieron los antigripales, 14%.

Los laboratorios dependen de las materias primas del extranjero, principalmente de China, donde la producción se frenó para contener la pandemia, situación que ocasionó un incumplimiento de entregas y la escasez de productos.