“El semáforo no está ayudando”: gobernadores del PAN

“El semáforo no está ayudando”: gobernadores del PAN

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la GOAN, aseguró que López-Gatell no quiere reunirse con ellos, pero ya no insistirán.

El pasado 20 de julio, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que la Secretaría de Salud (SSa) les notificó con poco tiempo de antelación, que la reunión que tenían programada con Jorge Carlos Alcocer, titular de la SSa, y Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, para ese día, no podría concretarse.

La reunión estaba planeada para que los representantes del gobierno federal consultaran a las autoridades sanitarias respecto a la estrategia del semáforo epidemiológico de cada entidad, puesto que “el semáforo no está ayudando a las entidades, así que pondremos sobre la mesa quitarlo y poner otros indicadores”, explicó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la GOAN en entrevista para el programa Así El Weso y en Así las Cosas.

El mandatario dijo que Hugo López-Gatell no quiso reunirse con los gobernadores del partido, ya que hoy sí pudo reunirse con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con el gobernador de Yucatán, quien preside la comisión de salud de dicha Conferencia.

“Con eso entendemos que no quiere una reunión con el bloque de gobernadores emanados de nuestro partido político, yo lo veo así porque el jueves se propone una reunión con la Conago (conformada por los 32 ejecutivos del país) y mira, al final qué bueno que se llegue a un acuerdo, aunque no sea con un bloque de gobernadores.

La reunión estaba planeada para que los representantes del gobierno federal establecieran un diálogo con gobiernos locales Foto: GOAN
No importa si va a ser dentro de la Conago mañana y nos cancelaron el lunes, lo vamos a hacer con muchísimo gusto. Lo que queremos es diálogo. No debemos perder la coordinación en este tema de crisis más en una entidad y menos en otras”, declaró.

Asimismo, aseguró que es importante acordar por entidad la estrategia a implementar, ya que cada una tiene sus propias necesidades. “Todos somos diferentes y la situación del semáforo la tenemos que platicar y llegar a un mejor consenso”, aseguró.

El funcionario declaró que no pelearía con el Gobierno de López Obrador, ya que “no tiene caso”. Sin embargo, enfatizó que sí se tiene que hacer el esfuerzo por hacer política.

“En México y en cualquier parte del mundo, ¿cómo se sacan adelante las crisis? con unidad (…) Yo no me voy a detener en ese tema”.
Cabe destacar que los gobernadores del PAN especificaron que se les notificó alrededor de las 08:00 horas que la reunión programada a las 13:00 horas no se efectuaría, es decir, el aviso ocurrió poco más de cinco horas previas al encuentro.

Sin embargo, Hugo López Gatell calificó de “sobredimensionadas” las expresiones de los Gobernadores del PAN, quienes, dijo, buscaban un trato especial.

Durante conferencia de prensa mañanera, respondió que la postura del gobierno federal es brindar un trato igualitario, respetuoso y equilibrado a los gobernadores.
“Las expresiones públicas sobre esta cancelación también están sobredimensionadas. No hay nada inusual, los gobernadores de este grupo del PAN han estado trabajando, en sí mismo, como un grupo un poco aparte de los demás gobiernos estatales en sus ámbitos de actividad política, siempre es respetable, pero en la materia técnica pareciera como que fuera del consenso de la Conago.

Ellos tenían la intención de tener un trato específico, por ellos autoidentificarse en un grupo de acuerdo al partido que militan”, indicó.
En este sentido dijo que el jueves se realizará la reunión con la Conago, y dijo que a todos se les dará trato igualitario.