Golpean a mexicanos al ser confundidos con narcos en Canadá

Golpean a mexicanos al ser confundidos con narcos en Canadá

Policías del área de Abbotsford, en Canadá, agredieron a dos trabajadores agrícolas mexicanos al ser confundidos con traficantes de drogas. Tras haber sido sometidos con arma de fuego y golpeados, quedaron en libertad. Se trató de un error.

Ello llevó a que la cónsul de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, enviara una nota de protesta al Departamento de Policía de Abbotsford y ahora se lleva a cabo una investigación.

El consulado tuvo conocimiento del hecho porque uno de los connacionales afectados se comunicó a la representación diplomática para solicitar ayuda.
Fue el pasado 20 de julio cuando ocurrió el hecho, día en el cual los compatriotas, que durante 11 temporadas han sido empleados en la granja cosecha de moras, fueron sorprendidos por los policías.

La versión policial fue que se trató de un error en el marco de una investigación que se lleva a cabo en la región para buscar a traficantes de drogas en la frontera de Canadá con Estados Unidos.

El Consulado de México en Vancouver pide que se lleve a cabo una investigación, sobre todo porque al menos uno de los trabajadores fue atacado por un perro policía.

De acuerdo con la versión que dieron los mexicanos al consulado y la cual quedó consignada en la nota que la cónsul envió al jefe de la policía de Abbotsford, Michael Serr, se encontraban afuera de su residencia en la granja para la cual laboran; hablaban por teléfono cuando un oficial de policía se acercó y les pidió que se tiraran al suelo.

La representación mexicana expuso que «uno de los connacionales fue golpeado, pateado y atacado por un perro policía, en tanto que el otro compatriota fue tirado al piso mientras se le apuntó con arma de fuego».
Tras varios minutos, los policías dejaron a los mexicanos y les ordenaron volver a su residencia, desde donde llamaron a la representación diplomática para pedir ayuda.

El asesor legal del consulado analiza el caso para determinar la presentación de una demanda, toda vez que los policías, al confrontar a los mexicanos, no presentaron orden de arresto alguna u orden de presentación.

La Comisión de Quejas de la Policía de Columbia Británica designó al Departamento de Policía de Vancouver para investigar.