Intensas lluvias causan estragos en Monterrey

Intensas lluvias causan estragos en Monterrey

Luego de unas 20 horas de lluvias torrenciales que desbordaron ríos y arroyos de la zona metropolitana, durante la madrugada de este lunes diversos cuerpos de auxilio y militares, que pusieron en práctica el plan DN-III-E, evacuaron a cientos de personas de colonias que resultaron inundadas en Cadereyta, San Nicolás de los Garza, Los Herrera y Pesquería, al tiempo que se inició la búsqueda de tres personas que fueron arrastradas por la corriente en El Carmen.

Al quedar incomunicadas miles de familias, se presentaron llamadas de auxilio que con dificultades pudieron ser adecuadamente atendidas, como el caso de una mujer en el municipio de García, que al no ser posible llevarla a un hospital, tuvo que realizar labores de parto en su domicilio.
Protección Civil del estado informó que el hecho se presentó en avenida Del Fraile 412, colonia Valle de Lincoln sector El Fraile, luego que al servicio de emergencia 911 se pidió apoyo médico para una mujer que estaba a punto de dar a luz.

Al sitio acudió Protección Civil de García, pero al ser imposible llegar en su vehículo, debido a que el nivel del agua que bajaba del cerro El Fraile sobrepasaba la unidad, los brigadistas pidieron una lancha.

Una vez que llegó el equipo acuático y personal especializado, arribaron con la mujer, pero debido al tiempo transcurrido tuvieron que ayudar al nacimiento de un bebé en el mismo domicilio. Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, donde fueron reportados en buen estado de salud.

Las precipitaciones causadas por la depresión tropical Hanna, que iniciaron desde poco después de las diez de la mañana del domingo y terminaron aproximadamente a las 6:30 horas de este lunes —aunque todavía se esperan remanentes, a lo largo del día—, han dejado acumulados de entre 550 y más de 600 milímetros en algunas zonas de Ciudad Guadalupe, San Pedro y Monterrey.

A la altura del kilómetro nueve de la carretera a Monclova, en el municipio de El Carmen, se reportó que un vehículo, en el que viajaban dos hombres y una mujer, fue arrastrado por la corriente, siendo rescatada la femenina kilómetros adelante, mientras esta mañana se realizaban maniobras de alto riesgo para acercarse al sitio donde estaban los dos acompañantes masculinos, informó el director estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Perales.

Asimismo, debido al desbordamiento del río Pesquería, tuvieron que ser evacuadas para su ubicación en refugios temporales 30 familias de las colonia Cantoral, La Arena, Valle de Santa María, Cantoral y de la zona centro, en el municipio de Pesquería.

En Cadereyta, al salirse de su cauce el arroyo Abasolo que atraviesa la población hizo que Protección Civil, en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, evacuaran a 400 personas de las colonias Fomerrey Cadereyta, Fidel Velázquez y Alfredo V. Bonfil.

La mayoría de los afectados optaron por resguardarse en domicilios de familiares y sólo 18 fueron llevados en un trasporte escolar a los refugios temporales, nueve al refugio Jerónimo Treviño y otros tantos al salón de los burócratas municipales. También fueron rescatadas familias que residen en las orillas del arroyo Topo Chico en San Nicolás, y familias en riesgo en una comunidad de Los Herrera.

A raíz del fenómeno meteorológico, esta mañana el río Santa Catarina volvía a mostrar un importante caudal sin llegar a los niveles que causaron estragos en la infraestructura estatal en los años de 1988 y 2010, con los huracanes Gilberto y Alex, por lo que, ante la posibilidad de que la entidad sufra fuertes afectaciones, diputados federales y la dirigencia del PAN, convocaron a rueda de prensa para exigir apoyo de la federación a través del Fonden.

Hasta el momento, según Protección Civil, se presentan daños en infraestructura vial, pero en la medida que baje el nivel del agua, se conocerá su verdadera magnitud; algunos usuarios de redes sociales han evidenciado daños en el acotamiento de la avenida Morones Prieto, en el lado sur del río Santa Catarina, pero muy lejos de las proporciones que dejaron Alex y Gilberto.

Sin embargo, según Protección Civil, ríos y arroyos llevan grandes cantidades de escurrimientos y se esperan lluvias importantes durante este día, por lo que no ha pasado la contingencia hidrometeorológica.

El organismo encomendó quedarse en casa ya que el gobierno estatal decidió la suspensión del transporte público en todas sus modalidades, y el cierre de actividades de comercio e industria, incluso las esenciales. Además advirtió que puede haber cables electrificados en el suelo, así como alcantarillas sin tapa entre otras situaciones de riesgo.