Exigen paridad en elecciones

Exigen paridad en elecciones

De cara al proceso electoral de 2021, en el que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, legisladoras y mujeres que militan en los partidos políticos demandan paridad efectiva en las candidaturas y en el acceso a cargos de decisión, y exigen a las fuerzas políticas que se abstengan de implementar estrategias para «darle la vuelta» a la legislación en la materia.

Este viernes, por mayoría de nueve sufragios contra dos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó lineamientos para que las fuerzas políticas postulen al menos siete candidaturas mujeres para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021.

La consejera Adriana Favela recordó a los partidos que en la discusión, en 2019, diputadas de todos los institutos políticos se manifestaron en defensa del tema.

Los representantes ante el INE del PRD, Ángel Ávila; PVEM, Fernando Garibay; Redes Sociales Progresistas, Carlos Ezeta; PRI, Rubén Moreira, y Fuerza Social por México, Luis González, se pronunciaron a favor.