Bancadas recibieron apoyos por 441 mdp

Bancadas recibieron apoyos por 441 mdp

Pese a suspender al máximo las actividades presenciales en la Cámara de Diputados por la pandemia de Covid-19, las ocho bancadas en San Lázaro mantuvieron durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos para sus actividades cotidianas.

Debido a la llegada del Covid al país, el pleno de la Cámara Baja dejó de sesionar desde el pasado 19 de marzo para evitar la propagación del virus y las reuniones de comisiones y foros se hicieron de manera virtual, por lo que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro se restringió.

Fue hasta los pasados 22 y 29 de junio cuando los diputados regresaron a sesionar a San Lázaro para aprobar, en dos periodos extraordinarios, reformas para homologar la legislación mexicana con el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y para nombrar a cuatro consejeros del INE.

Después se regresó a trabajar de manera presencial desde el pasado 1 de septiembre.

Las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados asigna a cada bancada de acuerdo al número de diputados que la integran, y se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, asesores, mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales disponibles en la Gaceta Parlamentaria, los diputados federales de la Cuarta Transformación —Morena, PT, PES y PVEM— recibieron 270 millones 198 pesos de enero a agosto de 2020, sólo 19 millones 253 mil pesos menos respecto al mismo lapso de 2019, cuando gastaron 289 millones 451 mil pesos.

En contraparte, las bancadas de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, vieron mermados los recursos que la Cámara de Diputados les entrega mes a mes en 53 millones 325 mil pesos.

Al hacer el compendio de todas las subvenciones que les han entregado a los diputados de la Cuarta Transformación en sus primeros dos años suman 926 millones 258 mil pesos.

A la oposición, PAN, PRI, MC y PRD se les destinaron 726 millones 983 mil pesos y entre las ocho bancadas la Cámara de Diputados ha erogado mil 653 millones 241 mil pesos.

Muchos de esos recursos son opacos, pues en distintos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), les han hecho señalamientos a su uso, transparencia y comprobación.