Amealco Pueblo Mágico, presenta nuevos recorridos turísticos experienciales

Amealco Pueblo Mágico, presenta nuevos recorridos turísticos experienciales

Con la intención de ofrecer a los turistas nuevos productos turísticos, el Pueblo Mágico de Amealco junto con la Secretaría de Turismo del estado, presentó tres nuevas opciones para vivir experiencias únicas.

El secretario de Turismo  en la entidad, Hugo Burgos García, recalcó que estas novedosas propuestas fueron diseñadas por los propios protagonistas, tales como artesanos indígenas, expertos en medicina tradicional, cocineras, etcétera.

“Estos nuevos recorridos turísticos están diseñados para que el turista viva toda una experiencia. Estas nuevas opciones ofrecen la posibilidad de conocer las entrañas de la cultura de Amealco, de descubrir no sólo los procesos de elaboración de una muñeca Lelé o Donxhú, sino también una artesanía de barro, la medicina tradicional o un platillo típico” subrayó. 

Por su parte, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, manifestó que este Pueblo Mágico ha tenido un importante crecimiento en materia turística, gracias al trabajo en conjunto realizado entre el gobierno estatal, municipal, y la sociedad organizada. 

“Les venimos a presentar algunos espacios que son desconocidos para muchos, incluso para muchos amelacenses. Hoy tenemos touroperadores que están ofertando estos productos para que puedan disfrutar de mejor manera su estancia en nuestro municipio”, sostuvo el edil.  

Ana Laura de Jesús Ricardo y Silvia Pascual García, artesanas de Amealco, detallaron que los recorridos turísticos incluyen atractivos y servicios de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán. Estos recorridos agrupan a numerosas familias de origen indígena otomí que muestran directamente el proceso de elaboración de artesanías, gastronomía típica y medicina tradicional. 

“Para decirles a todos ustedes, invitarlos a que compren todo lo que nosotros elaboramos, porque cada pieza que elaboramos la hacemos con mucho amor. Desde aquí, lo que diseñamos lo plasmamos y llega a ustedes, no sólo esa muñequita, esa artesanía, esa medicina… lleva parte de nuestro corazón y de San Ildefonso” sostuvo Silvia Pascual.

Uno de los recorridos, denominado Tour Yospi, incluye la visita a los Picos de Yospi, la cueva de los murciélagos, visita a petroglifos, antiguo taller de barro, la cueva de las golondrinas, y las “espinas nobles”. A lo largo del recorrido se podrá conocer las historias familiares en torno a los lugares y las tradiciones. El recorrido incluye comida. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 4424642883 o 595 1027427. 

Otro de los recorridos, se denomina “Sendero a Calixto”, donde se incluye una visita al Centro Histórico de la cabecera municipal, a la zona de barrancas, al Cerro de las Cruces, avistamiento de venados de cola blanca en una caminata de aproximadamente siete kilómetros. El recorrido incluye comida de parrillada. Para información y reservaciones, comunicarse a 448-111-1290.

Finalmente, el recorrido el Tour Dontxu, incluye visitas al Centro Histórico de la cabecera municipal, visita a un taller de artesanía en barro, un taller de pan de pulque, de muñecas artesanales y a la “capilla antigua”; también incluye comida tradicional. Para reservar se puede comunicar al teléfono: 448-111-1290.

Sumándose a este esfuerzo turístico, la Aerolínea queretana TAR, a través de su revista de abordo Star News, presentaron la portada del mes de diciembre, dedicada al Pueblo Mágico de Amealco, como parte del compromiso que tienen para promover a Querétaro como destino turístico y su riqueza cultural. 

Ángel García Colín, director Comercial de TAR, recordó que actualmente esta aerolínea ha podido reactivar la conectividad de Querétaro con seis destinos nacionales de manera directa: Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Mazatlán, y Guadalajara; y a tres destinos más a través de una escala: Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta.

Anunció que por la temporada vacacional de fin de año, se habilitará en la brevedad el vuelo directo a Puerto Vallarta desde Querétaro.