Encabeza ST capacitación para prevenir, atender el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo

Encabeza ST capacitación para prevenir, atender el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, en el marco del mes en que se conmemora la erradicación de la violencia contra las mujeres, encabezó la capacitación para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo. 

En una colaboración transversal con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Secretaría del Trabajo llevó a cabo esta capacitación a miembros de cámaras empresariales, empresarios y direcciones de recursos humanos, con la finalidad de contribuir a generar espacios laborales seguros para las y los empleados, así como empleadores. 

En este marco en el que Mario Ramírez Retolaza, estuvo acompañado también por la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó el respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales en los centros de trabajo. 

“Para nosotros en la Secretaría del Trabajo, es una prioridad dar atención a las denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual (…) ya que constituyen un riesgo laboral. (…) En los centros de trabajo debe ser garantizado para todos: el trato digno, la integridad física y psicológica, la libertad sexual y la igualdad ante la ley”, precisó el Secretario del Trabajo. 

Con la puesta en marcha de la Reforma Laboral, se ha incorporado la obligación patronal, para implementar un protocolo en los centros de trabajo de manera independiente en razón de su naturaleza especializada, para prevenir la discriminación por razones de género, atención a casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como la erradicación del trabajo forzoso e infantil.

Mario Ramírez Retolaza, explicó los objetivos para poner en marcha el protocolo antes mencionado: 

  • Atender casos de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual. 
  • Promover una cultura organizacional de igualdad de género y un clima laboral propicio para la erradicación de la violencia laboral en los lugares de trabajo.
  • Distinguir el acoso y el hostigamiento sexual. 

En este sentido, enfatizó que trabajando de manera conjunta sociedad, iniciativa privada y gobierno, se pueden generar estos espacios laborales en donde trabajadoras y trabajadores “encuentren un desarrollo pleno, en donde se sientan seguros y motivados para seguir construyendo sus aspiraciones y fortaleciendo a Querétaro”. 

En su oportunidad la ditectora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó que en la administración estatal se refrenda el compromiso por el respeto a los derechos humanos, por ello, junto con el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, hicieron la entrega de un instrumento que permita su cumplimiento con la “Guía para Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral en la Iniciativa Privada del Estado de Querétaro con Perspectiva de Género”.