Hay que integrar la perspectiva de géneroen nuestro quehacer diario: Sandra Diez

Hay que integrar la perspectiva de géneroen nuestro quehacer diario: Sandra Diez

“Estoy convencida de que las políticas de perspectiva de género y erradicación de todas las formas de violencia deben salir del discurso y comenzar a aplicarse en todos los ámbitos, en lo privado y en lo público y sobre todo en todas las esferas y dependencias de Gobierno”, expresó la encargada de despacho de la SEDESOQ, Sandra Diez Alvarado, durante la inauguración del curso “Visibilicemos lo Invisible” que imparte personal del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) al personal de la Secretaría, evento en el que firmó un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Dijo que las servidoras y servidores públicos deben integrar obligadamente la perspectiva de género en su quehacer diario, para brindar mejor atención, capacitarse en la detección de situaciones de violencia y actuar de la forma correcta para canalizarlas a las instituciones adecuadas.

“Pero sobre todo, tener las herramientas necesarias para poder prevenir estas situaciones con las familias y en las comunidades a las que todos los días llegamos con nuestro trabajo. Hagamos el compromiso de atender de manera integral a las personas en situación de violencia por condición de género” señaló.

Explicó que el desarrollo social está íntimamente ligado con el desarrollo humano y este último con el acceso a los derechos humanos y sociales entre los que se destaca una vida libre de violencia para todos y todas; por lo que desde la SEDESOQ se trabaja por disminuir las brechas de desigualdad y discriminación hacia las mujeres.

“Hoy por hoy el 54% de las beneficiarias de los programas sociales son mujeres; en los últimos dos años 163 mil 185 queretanas han sido apoyadas con programas que promueven la equidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, expresó que para el Instituto es muy importante la participación de los trabajadores de las secretarías y dependencias e informó que a la fecha, más de 17 mil funcionarias y funcionarios han sido capacitados en la materia.

“También hemos impactado a más de 185 mil personas de todo el estado con capacitaciones en materia de prevención. Por lo que  celebramos que la SEDESOQ participe de estos talleres que ayudarán a que sus trabajadores  cuenten con más herramientas para realizar su labor todavía de una mejor manera, en beneficio de la ciudadanía” dijo.

El evento de inauguración del curso “Visibilizando lo Invisible” se llevó a cabo en las instalaciones de NUQLEO, por lo que estuvo presente el anfitrión, Rodrigo Ruiz Ballesteros, Secretario de la Juventud, al igual que 40 trabajadores de la SEDESOQ de manera presencial y con todas las medidas sanitarias adecuadas; en tanto que 150 trabajadores SEDESOQ lo hicieron de manera virtual.

El objetivo del curso es conocer qué es la violencia contra las mujeres, así como la forma en que se expresa, sus efectos y el entramado social y cultural que la rodea, de manera que se sensibilice al respecto y se favorezca la comprensión e identificación de sus tipos y modalidades; así como favorecer la identificación de herramientas que permitan detectar situaciones de riesgo y su oportuna atención.