Firman convenio para doble titulación la Politécnica de Santa Rosa, UPRA y el ITM de Medellín

Firman convenio para doble titulación la Politécnica de Santa Rosa, UPRA y el ITM de Medellín

Las universidades politécnicas de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa) y de Ramos Arizpe (UPRA), ambas de México, junto con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, en Colombia, firmaron un convenio específico de doble titulación interinstitucional entre los programas de Ingeniería en Metrología Industrial y la Ingeniería de la Calidad.

El rector de la Politécnica de Santa Rosa, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, comentó que  “es un paso más, un escalón fuerte que se ha venido consolidando entre nuestras instituciones; el ITM tiene un gran liderazgo que se ve reflejado en un gran equipo de trabajo”.

Agregó que se trabaja en encontrar maneras de abrir oportunidades a los jóvenes, en dónde el ITM es un aliado invaluable, “debemos encontrar motivos para que la movilidad suceda, aunque sigamos haciendo cosas a distancia esta experiencia internacional de ir y vivir las otras culturas es irremplazable”, acento.

Destacó que la experiencia del programa Escuela de Invierno ha sido un caso de éxito que debe regresar como un programa presencial.

Sosa Gutiérrez exhortó a mantener la motivación para colaborar en más proyectos de investigación y de aprendizaje, para que los  jóvenes aprovechen la doble titulación y adquieran mayores competencias en su vida personal y profesional.

El convenio específico está incluido en un acuerdo marco de cooperación entre las tres instituciones, firmado en agosto de 2018 con la Politécnica de Santa Rosa y octubre del mismo año con la UPRA. .

En su intervención, el rector del ITM de Medellín Colombia, Juan Guillermo Pérez Rojas, manifestó que la proyección y el conocimiento tienen un desarrollo importante y se ha visto materializado en movilidad entre docentes y estudiantes, ejercicios de investigación, los encuentros de formación como las escuelas de invierno; “estamos en tiempos en que la cooperación es la que debe privar y animar la relación entre nuestras naciones”.

Pérez Rojas exhortó a reconocer la alta calidad de las instituciones que signaron el convenio “transformar las realidades del mundo entero, aportando a los objetivos; la internacionalización significa la posibilidad de integrarnos, de aprender y de construir con el mundo, gracias a ustedes, Politécnica de Santa Rosa y Politécnica de Ramos Arizpe, hoy somos más grandes”, concluyó.

Por su parte, la rectora de la UPRA, Cecilia de la Garza Martínez expresó que se genera una gran oportunidad al dar  una doble titulación a los estudiantes;  “estamos generando las competencias y oportunidades para nuestros muchachos como nunca antes a pesar de lo que estamos pasando, es la oportunidad de lograr grandes profesionistas pero también mejores personas, que mejoran su perfil”, resaltó.

Entre las tres instituciones se han llevado a cabo más de 40 acciones de movilidad de docentes y estudiantes. Un total de 48 estudiantes de ITM y 25 de la UPRA han estado en la Politécnica de Santa Rosa.

Atestiguaron la firma de convenio los equipos académicos y de vinculación de la Politécnica de Santa Rosa, la UPRA y del ITM de Medellín Colombia.