Multas por no acatar medidas sanitarias irán de las 15 hasta las 300 UMAS

Multas por no acatar medidas sanitarias irán de las 15 hasta las 300 UMAS

• Lo importante es que la población tome conciencia y participe en la lucha contra la propagación del COVID-19: Tonatiuh Salinas.

El Secretario General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseveró que de conformidad con los ordenamientos legales para la operación del programa “Somos Más” en el Municipio de Querétaro, será el Juez Cívico quien determinará la sanción a la persona que no acate las medidas de prevención sanitaria y que por ende ponga en riesgo a la población frente a la pandemia por el COVID-19.

“Las sanciones van de 15 a 300 veces la UMA, que es la Unidad de Medida y Actualización, que tiene un valor 86.88 pesos diarios. Esto quiere decir que en una equivalencia diríamos la multa más baja por infringir este reglamento sería de mil 303.20 pesos y puede elevar dependiendo lo que dictamine el Juez Cívico, multas que pueden alcanzar los 26 mil 064 pesos o en su caso, si así se evalúa, hasta 36 horas de arresto”.

El Secretario de Gobierno hizo un nuevo llamado a la responsabilidad de las y los ciudadanos para cortar la cadena de contagios a través del uso obligatorio del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y demás medidas de prevención sanitaria. También reiteró que en el caso de que sea necesario el arresto, será el personal de Seguridad Pública el único facultado para realizarlo, para que sea el Juez Cívico quien evalúe la sanción tomando en cuenta la conducta de la persona imputada, si es amonestación, reincidencia, o si al detenérsele incurre en la alteración del orden público.

Tonatiuh Cervantes reiteró que lo que menos se espera es sancionar, por lo que se continuará llamando a la organización y participación de la ciudadanía a unirse frente a la pandemia, pero que la autoridad municipal actuará con determinación y firmeza aplicando las medidas necesarias a personas y establecimientos que no se apeguen a estas disposiciones.