La vacunación inicia a fines de diciembre: Ssa

La vacunación inicia a fines de diciembre: Ssa

El gobierno de México presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual contempla cinco etapas y la inmunización de por lo menos 75% de la población del país, mayores de 16 años. La primera fase inicia la tercera semana de diciembre, con la llegada de 125 mil dosis que se aplicarán a profesionales de la salud que atienden a pacientes con el virus.

Durante la conferencia matutina del Presidente, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que 107 mil vacunas se aplicarán en la Ciudad de México y 17 mil 500, en Coahuila.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, resaltó que esta fase contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad de las dosis y la logística.

«Los primeros en recibir la vacuna serán el personal clínico y posteriormente el conjunto de profesionales de la salud. Si todo marcha como se ha planteado, la tendremos en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse», señaló el subsecretario Hugo López–Gatell.

Agregó que el primer embarque de Pfizer es de 250 mil vacunas, pero recordó que esta inmunización requiere dos dosis, por lo que las primeras 150 mil se aplicarán entre diciembre y enero de 2021 y tendrán que pasar 21 días para acudir por la segunda inoculación.

En cuanto al esquema del módulo de vacunación, se refirió que a quienes vayan a recibir la dosis se les informará sobre el ingreso y confirmación de su turno, pasarán por un filtro sanitario y triage respiratorio.

De acuerdo con lo proyectado por la Ssa, las primeras dosis en llegar a territorio nacional serán las de las farmacéuticas Pfizer y CanSino Biologics.

A través del mecanismo internacional COVAX, México adquirirá 51.5 millones de dosis para inmunizar a 25.7 millones: con Pfizer, 34.4 millones para 17.2 millones de mexicanos; con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones para vacunar a 38.7 millones, y con la china CanSino Biologics, 35 millones para igual número de personas.