Efectuaron tercera sesión plenaria de COEPES

Efectuaron tercera sesión plenaria de COEPES

El secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, presidió la tercera sesión plenaria 2020 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), reunión en la cual compartió que el retorno a actividades presenciales dependerá del contexto de salud que se presente más adelante.

“Una vez que se vea el comportamiento que se tenga en estas actividades de carácter social que tengamos precisamente en esta temporada decembrina, que veamos cuál es la capacidad del sistema hospitalario o del sistema de salud para atender a personas, pero también muy importante, de qué manera podamos estar desarrollando con nuestra comunidad la responsabilidad social con el uso de cubreboca, con el lavado de manos, cuando salgamos de nuestra casa”, dijo.

Expresó que instituciones de educación superior en el estado han desarrollado protocolos para retomar algunas actividades en sus instalaciones, documentos que han inscrito ante la Dirección de Riesgos Sanitarios; de igual forma, invitó a aquellas que no lo han realizado a sumarse a estas acciones.

“Igualmente han desarrollado ustedes, la mayoría, protocolos para ese retorno, hoy ya están retornados en cuanto a acciones de carácter administrativo, para lo cual también han establecido protocolos y la recomendación sigue siendo que los puedan registrar ante la Dirección de Riesgos Sanitarios”.

Participaron más de cien representantes de casas de estudios, centros de investigación y asociaciones, a quienes Botello Montes agradeció y reconoció por el trabajo para seguir posicionando al estado como un referente en materia educativa y de crecimiento económico.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y coordinador ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez, expuso que uno de los proyectos más importantes de esta Comisión es dar un paso determinante a la regionalización de las Instituciones de Educación Superior, por lo que ha estado en comunicación con sus pares de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y está por hacer contacto con Jalisco.

“Toda esta infraestructura pretendemos consolidarla a través de un proyecto regional de la COEPES con los pares de los estados y así dar respuesta a esa gran oportunidad de regionalización que ha encabezado nuestro gobernador”.

Arredondo Velázquez también presentó el estudio de flujo de alumnos en el estado, realizado con el fin de ver cómo migran los estudiantes de media superior a superior, cuáles son las áreas de oportunidad y apoyar en la toma de decisiones en los procesos de planeación educativa. En él participó el 60.4 por ciento de la matrícula total en el estado.

“Una buena noticia es que actualmente en Querétaro la mujer cada vez va empujando con mayor fuerza, en la actualidad nos da mucho gusto decir que, en el estado, en cuanto a matrícula de educación superior, la mitad son mujeres y la otra son hombres, lo cual es un indicador que nos da mucho gusto”, informó.

Por otro lado, dijo que la entidad se ha convertido en un polo de atracción de estudiantes de todo el país; recibe, principalmente de Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán. También “empieza a llegar una afluencia de estudiantes extranjeros, no solamente cuyos padres de familia se instalan en el estado, sino gente que, exprofeso, viene a estudiar a nuestras universidades.”

Explicó que, por área del conocimiento, las ingenierías lideran el gusto de los estudiantes, lo cual calificó como buena noticia, toda vez que Querétaro tiene una vocación aeronáutica, automotriz, de tecnologías de la información, “lo cual nos ha estado permitiendo tener estudiantes suficientes para responder a las permanentes exigencias que estamos teniendo de empresas establecidas en el estado.”

Durante la tercera sesión plenaria de COEPES, efectuada de forma virtual, la Comisión de Salud de las Instituciones de Educación Superior mostró un balance de la situación general respecto a la presencia de COVID-19 en el estado. Además, fue anunciado el próximo congreso de Educación Ambiental y Sustentabilidad. 

El CEO de KIT HUB, Germán Bonilla, expuso el proyecto de formación dual con Alemania; se extendió una invitación a los diplomados en Desarrollo Integral y “Abordaje multidisciplinario del lactante con factores de riesgo”. Fue presentada la empresa Deloitte, por su director general Arturo Velasco. La firma Brose invitó al Tech Week 2021, a desarrollarse en Querétaro con la participación de estudiantes. Por último, se hizo la presentación de Wallet de Identificación por parte de NUQLEO, de la Secretaría de la Juventud.