SEDESU presenta resultados en materia de medio ambiente

SEDESU presenta resultados en materia de medio ambiente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó ante medios de comunicación los resultados 2020 en materia medio ambiental.

Como parte del programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente se destinaron recursos para la gestión integral de residuos; específicamente se realizó el saneamiento y rehabilitación de los rellenos de Amealco de Bonfil y Peñamiller, y se reparó la geomembrana de la celda de confinamiento final del relleno de Jalpan de Serra.

Con estos recursos, en el municipio de Querétaro se elaboró el diagnóstico básico de residuos sólidos urbanos; en Pedro Escobedo se adquirió un camión recolector para la ampliación de ruta; se compró equipamiento para la recolección de residuos para la protección y conservación del patrimonio natural del municipio de Cadereyta de Montes; se puso en marcha el proyecto Planta de Compostaje en Tequisquiapan; además se apoyó el proyecto de manejo ambientalmente adecuado de neumáticos fuera de uso de la fundación Cristina Cortinas.

El funcionario estatal destacó que se fortaleció a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) a través de dos proyectos; el primero consistió en servicio de apoyo y asesoría a la unidad de asuntos jurídicos, así como la actualización de equipamiento operativo; el segundo proyecto fue la implementación de la licencia del Sistema Digital de Verificación (SDV).

El secretario explicó que se otorgaron 64 autorizaciones de manejo integral de residuos para lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales, residuos orgánicos y Residuos de Manejo Especial (RME), para su depósito en banco de tiro, mejorador de suelo, alimento a ganado o relleno sanitario.

Igualmente se registraron 17 planes de manejo y se actualizaron 59, lo que se ve reflejado en la valorización de 58.2 por ciento de los RME, de los cuales se generan cuatro mil  89 toneladas al día.

Por otra parte, Del Prete Tercero indicó que con la estrategia “Recicla tus electrónicos”, se registraron 716 paquetes, lo que representó 4.2 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aproximadamente seis mil 429 artículos, lo que representa una reducción de 24.6 toneladas de bióxido de carbono.

En cuanto al Programa Regional para la prevención y gestión integral de residuos sólidos de la Sierra Gorda, mencionó que a través del fortalecimiento del marco normativo, plantea ser un instrumento de planeación a corto, mediano y largo plazo gracias a su enfoque regional; se trata del primer programa nacional de una reserva de la biósfera.

En otros temas, Del Prete expuso que en materia de verificación vehicular, sólo se realizó una prueba durante 2020, debido al cierre de los verificentros; se obtuvo 72% de la meta de vehículos verificados. El estado continúa con el reconocimiento de los certificados de verificación por los estados de la Megalópolis.

De igual forma, se tuvo participación en 61 jornadas de “Gobernador en tu calle”,  en las cuales se beneficiaron cuatro mil 23 ciudadanos en la condonación de multas.

La agenda ambiental estatal, recalcó el secretario, contempla el mantenimiento de la calidad del aire, misma que es vigilada a través del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ); a lo largo del periodo reportado se robusteció la operación de las siete estaciones de la red, a la cual se sumarán tres estaciones más; adicional al Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), que se encarga de orientar a la ciudadanía sobre riesgos de exposición, se cuenta con los medios de información en tiempo real en la página www.cemcaq.mx.

Durante este año la Plataforma de Trámites en Línea fue un elemento importante para mantener activas las gestiones de la Subsecretaría de Medio Ambiente y evitar contagios por COVID-19.

Mediante esta herramienta se tramitaron cinco mil 497 constancias de verificación, seis mil 329 autorizaciones, 25 prórrogas; igualmente se registraron 33 proyectos al Fondo de Protección Ambiental, 88 evaluaciones de impacto ambiental, 154 licencias de explotación de banco de material, 46 autorizaciones de banco de tiro, 240 atenciones a obra pública, ocho estudios en materia de riesgo ambiental, 64 autorizaciones de disposición final de residuos de manejo especial no peligrosos, 76 registros de planes de manejo de grandes generadores de residuos sólidos urbanos de manejo especial, 57 licencias ambientales estatales y 413 informes anuales de registro de emisiones y transferencia de contaminantes. La Plataforma fue reconocida por la Comisión de Mejora Regulatoria.

Por medio de la PEPMADU, se reforzó la denuncia ciudadana ante daños al medio ambiente; se recibieron 104 denuncias, gracias a las cuales se desarrollaron 227 inspecciones y se efectuaron 16 clausuras.

Querétaro es el primer estado en el país en contar con 100% de su territorio ecológicamente ordenado de forma regional y local, informó Marco Del Prete.

Para resguardar y conservar las áreas protegidas, se continuó con el esquema de Pago por Servicios Ambientales; por vía de Fondos Concurrentes, se apoyó a 10 ejidos de Amealco de Bonfil, Colón y Pinal de Amoles; es decir, un total de mil 762 ejidatarios, más nueve pequeños propietarios y una Asociación Civil de Jalpan de Serra, para la conservación de bosques de encino, pino y selva baja caducifolia.

De la misma manera y con la finalidad de fortalecer la planeación, conservación y aprovechamiento, se apoyó a la elaboración del Programa de Manejo de la Zona Occidental de Microcuencas en el municipio de Querétaro.

A fin de robustecer la educación ambiental en la entidad, se desarrolló el Congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS) 2020, que contó con la participación de tres mil 392 personas y el desarrollo de 125 eventos académicos.

A lo largo del año se realizaron 25 conferencias virtuales, con la participación de mil 458 asistentes en total. En el mismo tenor de la estrategia, se formaron 55 promotores ambientales y se les dotó de materiales de apoyo para sus actividades.

Para apoyar la reforestación en el estado, se entregó un apoyo para la producción de un total de 685 mil 864 plantas de especies como pino piñonero, cedro blanco, guayaba, jacaranda, fresno, palo blanco, mezquite y huizache.

En materia de cambio climático, se destinaron recursos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el marco del Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente del Estado de Querétaro, con lo cual se beneficiaron proyectos como la implementación de medidas de desarrollo local, productivo y de conservación que promuevan la retención y almacenamiento de carbono y la disminución de la vulnerabilidad de los habitantes de la Sierra El Rincón; el sistema solar de calentamiento de agua para regaderas en el Polideportivo San Pedro Mártir y el proyecto de bajo carbono en el transporte público modalidad de taxi.

Por último, Del Prete Tercero resaltó el nombramiento del gobernador, Francisco Domínguez Servién como co-presidente de la Coalición Under 2, en la que participan más de 220 miembros a nivel global y con lo cual Querétaro adquiere un rol público y de diplomacia climática internacional, representando a América Latina y siendo punta de lanza en el país.