Disminuye en Querétaro el rezago educativo

Disminuye en Querétaro el rezago educativo

El secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, informó que Querétaro ha disminuido a 25.4 por ciento el rezago educativo, indicador que a nivel nacional es de 30.6%.  

Explicó que el logro se debe al trabajo coordinado con la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad.

Recordó que al inicio de la actual administración el rezago educativo se encontraba en 33.6%.

El funcionario estatal expuso que este avance está sustentado en cifras del primer semestre de 2020, las cuales fueron compartidas por el INEA.

El secretario de Educación explicó que se cataloga en situación de rezago educativo a personas mayores de 15 años que no han concluido con la educación primaria o con su educación secundaria, o bien, que no cuentan con su certificado de conclusión de estudios de estos niveles.

Los municipios con menor rezago educativo en el estado son: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués; mientras que las demarcaciones con mayor índice de rezago  son: Huimilpan, Amealco de Bonfil y Landa de Matamoros.

El titular de la SEDEQ subrayó que se trabaja apoyando con la misma intensidad a todos los municipios, pero el INEA pone especial énfasis en aquellos que tienen un porcentaje mayor en la estadística.

En Querétaro, precisó el secretario, “el objetivo de la actual administración es entregar este indicador de rezago educativo, al cual le estamos poniendo todo nuestro trabajo y sumando todos los esfuerzos, para que podamos reducirlo hasta un 23 por ciento al concluir la administración”.

Botello Montes enfatizó que, si bien puede advertirse una disminución paulatina como resultado de los esfuerzos institucionales, con respecto al incremento de la cobertura escolar y a la inversión destinada a programas sociales orientados hacia la población de las zonas más vulnerables, el rezago educativo sigue siendo un tema prioritario por lo que se continúa trabajando con autoridades educativas de los 18 municipios del estado, para dirigir y focalizar los esfuerzos y recursos, para seguir disminuyendo este indicador a nivel estatal.