El CNFV dictaminará si doctora en terapia intensiva está ligada a vacuna anti-Covid

El CNFV dictaminará si doctora en terapia intensiva está ligada a vacuna anti-Covid

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) será quien dictamine si el caso de la doctora de 32 años de edad que se encuentra en terapia intensiva, está ligado a su propia condición de salud o a la aplicación de  la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

De acuerdo al personal médico, la trabajadora de la salud presentó en su diagnóstico inicial encefalomielitis que, con base con a la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica de Estados Unidos, ninguna persona presentó alguna inflamación en el cerebro.

El programa de vacunación continuará realizándose en México conforme a lo planeado, en tanto se establecen los criterios para que las autoridades identifiquen las causas de la reacción alérgica que desarrolló la doctora.

Hoy día, la médica se encuentra internada en el Hospital de Alta Especialidad número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León. 

Según el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, el estado de la doctora se reporta “evolucionando favorablemente”.

Indicó que presentó una erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria a la media hora después de la aplicación. El diagnóstico inicial es encefalomielitis.

La Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) investigan el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).