Llegan más de 430 mil dosis de Pfizer; inicia la vacunación masiva

Llegan más de 430 mil dosis de Pfizer; inicia la vacunación masiva

El quinto cargamento de las vacunas de Pfizer y BioNTech, conformado de 439 mil 725 dosis, arribó la mañana de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para comenzar con el plan de vacunación masiva en los 32 estados del país.

Poco antes de las 9:00 horas, aterrizó en suelo mexicano un avión de la compañía DHL con el nuevo lote de las vacunas que serán distribuidas a través de 179 rutas terrestres, 46 aeronaves, 879 hospitales y 32 centros, según reveló hoy Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, quien compartió en su cuenta de Twitter un video del momento en el que llegó la aeronave con los fármacos que serán destinados para terminar de inocular al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

«Hoy seguimos comunicando a la población de nuestro país buenas noticias después de un año de incertidumbre, de tristeza, pero que nos ha unido en la lucha contra la COVID-19», comentó Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, durante un enlace en vivo que se realizó con la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezada desde Palacio Nacional.

Desde el AICM, el doctor afirmó que la vacuna cumple con los más altos niveles de seguridad y eficacia. También señaló que se han recibido en otros cuatro envíos previos 107 mil 250 dosis, las cuales se aplicaron ya a 87 mil 060 personas.

«Hoy recibimos un quinto envío que nos permitirá seguir con la vacunación de trabajadores de la salud que se encuentran al frente de pacientes con COVID, distribuyéndose desde mañana a todas las entidades federativas y así expandiendo a una fase nueva, donde lo operativo tiene mucho qué decir y hacer por el pueblo de México», consideró.

En su intervención, Alcocer Varela detalló que con el millón 400 mil dosis de vacunas que llegarán este mes a México, se terminará de vacunar a los 750 mil trabajadores de salud que enfrentan a la COVID en hospitales públicos y privados.

«Le puedo decir en nombre de la Cancillería mexicana que sí cumplimos. Misión cumplida con la encomienda que nos dio. A partir de hoy, con este envío, se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina», dijo Ebrard Casaubón.

Asimismo, recordó que no se ha olvidado al resto de América Latina «porque México es solidario y también estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna de AstraZeneca».

AMLO CELEBRA LA VACUNACIÓN MASIVA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes el inicio del plan «masivo» de inmunización contra la COVID-19, con el que se espera que en los próximos cuatro días se apliquen más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal de salud.

«Hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva. Hasta ahora llevamos alrededor de 80 mil o 90 mil vacunas aplicadas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días, más de 400 mil, para llegar a cerca de 500.000», afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador dijo también que se espera que de enero a abril se aplique la vacuna contra la covid-19 a 15 millones de adultos mayores porque «es el otro grupo prioritario».

El presidente explicó que se formarán 10.000 brigadas, las cuales estarán integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios por brigada, con lo que «van a participar en el plan de vacunación 120.000 personas».

El mandatario hizo un llamado a todos los profesionales de la salud que están en hospitales que atienden la covid-19 a que se preparen para recibir la vacuna, porque ellos son la prioridad. «No valen las influencias y el poder», aseveró.

La inmunización «nos va a tocar pronto, pronto estaremos todos protegidos», puntualizó al recalcar que la vacunación será universal y gratuita.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que con la llegada de este lote de vacunas se tendrá un cambio de velocidad importante en la inmunización.

LLEGAN MÁS VACUNAS

López-Gatell informó que además de las 400.000 vacunas que llegan de Pfizer a México este martes también arribará el primer embarque de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 que ha sido fabricada en Argentina.

Puntualizó que este primer lote del biológico de la británica AstraZeneca llegará al país para terminar de ser procesado en las instalaciones del laboratorio mexicano Liomont, por lo que la aplicación de esta vacuna iniciará hasta marzo.

«Se está preparando ya para la exportación a México y seguramente hoy llegará el primer lote de la vacuna de AstraZeneca», detalló.

Afirmó que en su viaje a Argentina de la semana pasada, en la que se reunió con el presidente de ese país, Alberto Fernández, se establecieron negociaciones para adquirir hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora, México suma 1.541.633 casos confirmados por la covid-19 y 134.368 muertos y ha sido de los países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).