La vacunación es todavía «muy limitada»: OPS

La vacunación es todavía «muy limitada»: OPS

Un puñado de seis países de las Américas ya empezó la vacunación contra Covid-19, pero con dosis muy limitadas que llegan a una ínfima parte de la población y por ahora no alcanzan para controlar la pandemia, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud. 

Estados Unidos es el que más está vacunando y hasta ahora abarca al 3% de la población. Los otros —Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina— alcanzan apenas al 1%, dijeron funcionarios de la OPS tras remarcar que la prioridad es el personal médico y sanitario y los ancianos. 

«Las personas muchas veces creen que se empezó una vacunación masiva. Eso no es verdad», aseguró Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS. «Con esa cantidad limitada, la transmisión no va a cambiar», remarcó tras indicar que se necesita que al menos 70% de la población esté vacunada para controlar la pandemia.

Los países que ya están vacunando han comprado las dosis a través de convenios bilaterales con los laboratorios. En la región se están aplicando diferentes vacunas, desde la de Pfizer y Moderna hasta la de fabricación rusa Sputnik V.

En la conferencia virtual semanal de la organización de salud, los funcionarios explicaron que la disponibilidad de la vacuna es escasa aún para gran parte de los países del mundo debido a los tiempos necesarios para fabricarla y distribuirla, y porque los gobiernos con más ingresos han comprado millones de dosis sobrecargando así a los fabricantes con esos pedidos.

«Los próximos dos años serán críticos, ya que la vacunación de la mayoría de la población no sucederá de la noche a la mañana», expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

Debido a la escasa disponibilidad actual de vacunas, los expertos remarcaron la importancia de continuar con las medidas de sanidad pública, entre ellas el uso de máscaras, el lavado de manos, mantener la distancia social y evitar aglomeraciones. 

«Mientras las dosis sean limitadas, no podemos confiar exclusivamente en la vacunación para aplanar la curva de la pandemia», dijo Etienne. «Si nos mantenemos diligentes, tenemos el poder de controlar este virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos, el 2021 será peor que el 2020».

En una primera etapa, los países recibirán a través de COVAX vacunas suficientes para suministrar al 20% de la población, especialmente a médicos, enfermeras y ancianos.