Espera China mejor relación con Estados Unidos

Espera China mejor relación con Estados Unidos

China se mostró esperanzada el jueves porque el gobierno del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mejore las perspectivas para la población de ambos países e impulse su relación tras un duro bache, y dedicó sus últimas palabras a funcionarios del expresidente Donald Trump.

«Creo que después de esta época tan difícil y extraordinaria, tanto la población china como la estadounidense merecen un futuro mejor», señaló Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores chino, ante reporteros en su conferencia de prensa diaria.

Las dos naciones necesitan relanzar la cooperación en una serie de áreas, añadió celebrando la decisión del nuevo gobierno de mantenerse en la Organización Mundial de la Salud y de regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Muchos en la comunidad internacional esperan con ansia la vuelta de las relaciones chino-estadounidenses al camino correcto para hacer las debidas contribuciones para abordar de forma conjunta los principales y urgentes desafíos que enfrenta el mundo hoy en día», afirmó Hua.

La vocera criticó además al exsecretario de Estado Mike Pompeo y a otros exfuncionarios un día después de que Beijing impuso sanciones de viaje y empresariales a 30 de ellos, incluyendo el asesor de Seguridad Nacional de Trump Robert O´Brien y la embajadora ante Naciones Unidas, Kelly Craft.

«En los últimos años, el gobierno de Trump, especialmente Pompeo, ha enterrado demasiadas minas en las relaciones chino-estadounidenses que tienen que ser eliminadas, quemaron demasiados puentes que tienen que ser reconstruidos y destruyeron demasiadas carreteras que tienen que ser reparadas», apuntó Hua.