En un operativo conjunto, autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron sobre la ejecución de órdenes de aprehensión contra 24 servidores públicos municipales acusados de colaborar con organizaciones criminales activas en la entidad. Entre los detenidos se encuentran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y directores de seguridad pública, además de cuatro mandos y diez elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios.
Las detenciones están relacionadas con delitos como homicidio, secuestro exprés y extorsión, vinculados a grupos criminales como la «Familia Michoacana», el «Cártel Jalisco Nueva Generación», la «Unión Tepito», el «Nuevo Imperio» y el «Anti-Unión Tepito».
Los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, y en la mayoría de los casos se llevaron a cabo dos audiencias para determinar su situación jurídica. Entre los casos destacados está el de Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, quien fue vinculado a proceso por un juez de control en Tenango del Valle. Se le acusa de participar en un secuestro exprés con fines de extorsión ocurrido el pasado 13 de septiembre. En este incidente, presuntamente privó de la libertad a un comerciante para exigirle el pago del 10% de sus ventas bajo amenaza de causar daños.
Este operativo refleja los esfuerzos por desarticular redes de apoyo criminal dentro de las instituciones municipales, en un intento por restablecer la seguridad y el orden en la región.