Como parte de un reciente intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, mediado por los Emiratos Árabes Unidos, cientos de cautivos fueron liberados. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció la liberación de 189 prisioneros ucranianos, que incluyen personal militar, guardias fronterizos, guardias nacionales y dos civiles. Zelenski agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por su papel en las negociaciones y reiteró su compromiso de trabajar para liberar a todos los prisioneros de guerra ucranianos detenidos por Rusia.
En su declaración, el presidente ucraniano afirmó que «no nos olvidamos de nadie» y compartió fotos de los soldados ucranianos recién liberados, algunos de los cuales sostenían las banderas azul y amarillo de Ucrania. Entre los liberados se encontraban defensores de la Isla de las Serpientes, que fue tomada por Rusia en los primeros días de la invasión, así como tropas que defendieron la ciudad de Mariúpol, que cayó bajo control ruso tras un prolongado asedio.
Zelenski destacó que el regreso de los prisioneros siempre es motivo de alegría y celebró el esfuerzo del equipo ucraniano para traer a los 189 prisioneros de vuelta a casa. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que los soldados rusos liberados fueron inicialmente trasladados a Bielorrusia, un país vecino y aliado de Rusia.