Este miércoles, un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado en la región de Autlán, ubicada en la Costa Sur de Jalisco, dejó como saldo tres elementos de la Guardia Nacional fallecidos y otros tres heridos.
Informes federales detallaron que el conflicto comenzó con un intercambio de disparos entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional, quienes solicitaron apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante la operación también se contó con el respaldo aéreo de al menos un helicóptero de la policía estatal.
Las hostilidades se prolongaron por aproximadamente cinco horas en distintos puntos de la región, considerada como un área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante el enfrentamiento, al menos cinco vehículos, principalmente camiones, fueron incendiados en las carreteras federal 80 y estatal 556, afectando la circulación en los límites de los municipios de Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Casimiro Castillo. Hasta anoche, varios tramos carreteros permanecían bloqueados.
Fuentes oficiales identificaron a las víctimas mortales como Alfredo Damián López, Alejandro Agüero Salazar y Raymundo León Vargas. Los heridos fueron Eduardo Tapia Hernández, quien sufrió esquirlas en ambos ojos; el sargento Armando Cruz Zepeda, herido en el glúteo derecho y la rodilla izquierda; y José Manuel Ortega Pérez, con una lesión en el hombro izquierdo. Todos fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Jalisco para recibir atención médica.
En los últimos cuatro días, suman ya once los elementos federales que han perdido la vida en enfrentamientos con el CJNG. El pasado domingo, emboscadas atribuidas a un bloque del grupo criminal en la frontera entre Jalisco y Michoacán resultaron en la muerte de ocho elementos, incluyendo seis militares y dos miembros de la Guardia Nacional, además de cinco militares heridos.